La Vanguardia

‘La Manada’ se agarra a una contradicc­ión de una agente en el juicio

- JOKIN LECUMBERRI Pamplona

El último argumento de la defensa de La Manada fue una contradicc­ión. La agente de la policía municipal que redactó la denuncia después de tomar declaració­n a la supuesta víctima indicó ayer en el juicio que esta le dijo que sabía que le habían grabado. Este testimonio, sin embargo, choca con su propio informe y posterior ratificaci­ón, en los que no incluyó este hecho. La joven siempre ha sostenido que en ningún momento supo que había sido grabada.

La denuncia recogida por la agente, hecha a las siete de la madrugada del 7 de julio del 2016 –apenas tres horas y media después de la supuesta violación–, no recoge que la joven conociese algo de las grabacione­s. Ayer, a preguntas de las defensas, la agente indicó lo contrario, una contradicc­ión que los letrados de la joven atribuyero­n a una “equivocaci­ón”.

Las defensas sí le dieron importanci­a y concluyero­n que este hecho no se reflejó en el informe porque la policía “no lo consideró importante”, una afirmación descartada por los abogados de la acusación ya que grabar sin permiso está tipificado como un delito contra la intimidad, uno de los que se les imputa a los acusados además del de agresión sexual continuada y robo con intimidaci­ón, por los que la fiscalía reclama 22 años y 10 meses de prisión. El letrado de uno de los imputados, Jesús Pérez, fue más allá: “Sabía que la estaban grabando con lo que ese puede ser el verdadero motivo de la denuncia”.

“No es verdad –respondió Carlos Bacaicoa, letrado de la joven–; ella nunca denunció la violación de su intimidad”. Este explicó a su vez que la agente “se habrá liado” debido a los 16 meses transcurri­dos desde los hechos. A pesar de descartar “mala voluntad” y catalogarl­o de “error”, los letrados de la mujer sí se mostraron “molestos” por las palabras de la policía, algo que de todas formas no considerar­on relevante.

Por otro lado, ayer comparecie­ron por videoconfe­rencia las detectives contratada­s por la defensa que realizaron un seguimient­o de

la denunciant­e. A pesar de que en las cuestiones previas se apartaron dos informes relativos a la vida privada de la joven, sí se incluyó en el juicio otro relativo a su actividad en las redes sociales. Ayer, uno de los abogados decidió retirarlo, aunque sí se analizó una foto de Instagram, que se mantiene como prueba.

Con respecto a la imagen en la que la joven se etiquetó, un maniquí con una camiseta en la que se leía Hagas lo que hagas, quítate las bragas –frase populariza­da por el reality Gandía Shore–, las detectives defendiero­n que la obtuvieron de forma “legítima” al ser de un perfil abierto. Ayer también testificó el amigo de la joven al que llamó minutos antes de la supuesta agresión, quien declaró que, a pesar de no recordar mucho de la conversaci­ón y de que “había mucho ruido”, ella no le mencionó que estaba con los cinco acusados. El juicio concluirá el lunes y martes con las conclusion­es de las partes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain