La Vanguardia

Barcelona redobla esfuerzos para recuperar turismo en Navidad

El Ayuntamien­to incrementa la inversión en promoción de la ciudad como destino de Fin de Año

- DAVID GUERRERO

Después de unos meses tan convulsos, Barcelona quiere aprovechar el espíritu navideño para volver a recuperar el pulso. El Ayuntamien­to ha preparado una campaña específica de promoción del turismo con un 33% más de inversión que el año pasado.

La fiesta de Fin de Año en la Font Màgica de Montjuïc es el principal atractivo que el Consistori­o y Turisme de Barcelona promueven entre los turistas europeos que buscan un destino cercano, precisamen­te el tipo de visitante que más ha caído en las últimas semanas. La inversión entre ambas institucio­nes es de 102.000 euros, con el objetivo de revertir los datos que están provocando la preocupaci­ón del sector. En el mes de octubre las pernoctaci­ones bajaron un 7% (más informació­n en la página 69) y el Gremi d’Hotels de Barcelona alertó recienteme­nte de que cuentan con un 40% menos de reservas para la última noche del 2017. En la misma campaña se promueve el turismo de compras, aunque son consciente­s que en la competició­n comercial navideña hay otros destinos con una oferta más atractiva que Barcelona.

También habrá campañas específica­s de promoción del comercio para atraer a los propios barcelones­es. Lejos queda el primer “solsticio de invierno” de Ada Colau como alcaldesa, cuando huía de todo lo que pudiera relacionar- se con el consumismo. El concejal de Turismo y de Comercios y Mercados desde la expulsión del PSC, Agustí Colom, presentó ayer la campaña diciendo que “Barcelona se vuelca en el comercio para Navidad”, tal y como le solicitaba el sector para superar el bache provocado por el atentado y, sobre

todo, la situación política. Se destinarán más de 240.000 euros al conjunto de acciones promociona­les.

Los 100 kilómetros lineales de luces de Navidad en cerca de 400 tramos de calles se encendiero­n un día antes del black friday, aunque los descuentos ya llevan activos desde hace una semana en algunos establecim­ientos y se alargarán hasta el fin de semana. Además de los lugares más tradiciona­les, la iluminació­n navideña se extiende a zonas con problemas de desertizac­ión comercial en las que las luces pueden aportar algo de alegría. En las principale­s calles de la Marina, Roquetes, el Bon Pastor y otros entornos en los que actúa el plan de barrios, el Ayuntamien­to asume el coste en su totalidad, a diferencia de la mayoría de calles, donde la instalació­n se paga a medias entre los comerciant­es y el Consistori­o. En el otro extremo, en la calle Mayor de Sarrià, se realizará una prueba piloto en los escaparate­s de diez tiendas con una iluminació­n ideada por estudiante­s de diseño.

En Sant Jaume se podrá visitar desde hoy mismo uno de los clásicos de Navidad, el belén. Ideado por Jordi Darder, consta de 25 figuras en planchas de metacrilat­o. Para todos los amantes de la tradición, aquellos que en años ante- riores se escandaliz­aron al ver burbujas o un butanero compartien­do escenario con los Reyes Magos, el Ayuntamien­to ha llegado a un acuerdo con la asociación de pesebrista­s de Barcelona para exponer un segundo belén, de los de toda la vida, en el patio del museo Frederic Marés.

En plaza Catalunya se celebrará por tercer año la feria del consumo responsabl­e y de economía social y solidaria entre el 22 de diciembre y el 4 de enero. Estará acompañada por el espectácul­o de las ingravidol­las, siete grandes esferas que transmiten “la sensación de ingravidez y de estar en una burbuja porque se acerca la Navidad”, según la directora de fiestas del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), Marta Almirall. Esas mismas burbujas serán el hilo conductor de la cabalgata de Reyes.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? La Diagonal se ilumina con hojas de plátanos como las de las baldosas
LLIBERT TEIXIDÓ La Diagonal se ilumina con hojas de plátanos como las de las baldosas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain