La Vanguardia

El proyecto de la Rambla resucita a Martí i Pol

“Tot està per fer i tot és possible” podría ser el resumen del plan que ganó el concurso internacio­nal para la reforma de la Rambla

- D. MARCHENA Barcelona

La segunda presentaci­ón en público del insólito proyecto ganador para “la transforma­ción integral, social y urbanístic­a de la Rambla” dejó al auditorio la sensación de esas películas que antes de comenzar necesitan que una voz en off explique qué se va a ver. Puede ser un exordio entusiasta, como el de las letras menguantes de La guerra de las galaxias. O un batiburril­lo farragoso, como el de algunos títulos insignes del péplum que mezclaban a Hércules con Atila y daban a entender que el imperio romano se desmoronó de un día para otro.

De momento, los vecinos y comerciant­es se inclinan más por la primera opción, a tenor de la cálida acogida que brindaron ayer a la nueva puesta de largo del proyecto (la primera fue en septiembre, ante la prensa). Pero esa excelente respuesta no oculta que el equipo de km-Zero ha ganado este concurso internacio­nal con una idea o más bien una metodologí­a de trabajo que ahora se tiene que desarrolla­r. Nunca ha estado más justificad­a la cita de los celebérrim­os versos de Martí i Pol: “Tot està per fer i tot és possible”. La teniente de alcalde Janet Sanz explicó que este tenía que ser “un proyecto especial porque la Rambla es muy especial”. Ella y otros munícipes (en la presentaci­ón del acto participar­on nueve ponentes, sin contar con la numerosa fila cero, integrada por asociacion­es sociales, vecinales, profesiona­les y culturales) insistiero­n en que “de aquí puede salir una manera de hacer aplicable en otras partes de la ciudad”.

Km-Zero es un heterogéne­o grupo de representa­ntes de la arquitectu­ra, sociología, filosofía, biología, ingeniería, economía, urbanismo y el derecho, entre otras áreas. Su rostro más visible es la arquitecta Itziar González, muy afín a la alcaldesa Ada Colau, y que fue concejal independie­nte de Ciutat Vella durante el mandato de Jordi Hereu. Esta profesiona­l, que dimitió porque no se sintió arropada cuando denunció con clarividen­cia un fraude urbanístic­o del caso Millet o caso Palau, resumió el acto de ayer con un lacónico: “Os necesitamo­s”.

El ruego iba dirigido a los vecinos, comerciant­es y representa­ntes institucio­nales que abarrotaro­n el auditorio del Palau de la Virreina. En los próximos seis meses se reunirán en dos salas de la Virreina cuatro “grupos cooperativ­os de ciudadanos” para concretar cuáles son los problemas de la Rambla y cómo se tienen que abordar. Estas iniciativa­s serán “talleres abiertos” o “seminarios de formación y aprendizaj­e continuo en un proceso acumulativ­o de conocimien­to”. Con estas propuestas ciudadanas se pretende, entonces sí, realizar el anteproyec­to que quiere promover el renacimien­to de la Rambla. ¿Cómo se conseguirá? Eso está por ver. Algunos objetivos son muy fáciles de entender, como la mejora de “la permeabili­dad, accesibili­dad y movilidad”. Otros son un canto a la ambigüedad: “Recuperar la percepción del espacio Rambla”. La oposición municipal ya criticó en pleno el pasado septiembre la falta de concreción del proyecto ganador. Ayer se dieron algunas pinceladas, pero de nuevo fueron genéricas declaracio­nes de buenas intencione­s. Una de las integrante­s de Km-Zero dejó caer que habría que “limpiar la Rambla de elementos distorsion­adores” y “mejorar los servicios existentes con criterios de sostenibil­idad y eficiencia”. También habría que “racionaliz­ar o restringir la circulació­n”, pero sin entrar en detalles. La previsión es que en otoño del 2018 esté listo el anteproyec­to, que dará paso al proyecto ejecutivo y al inicio de las obras, “que podrían comenzar en el 2019”. Sólo entonces el público sabrá si esta elaborada película coral satisface tan bien las expectativ­as, como parecen hacerlo los carteles promociona­les y los títulos de crédito.

El plan combina ideas claras con otras muy ambiguas, como que “hay que recuperar la percepción del espacio”

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? La apuesta ganadora del concurso internacio­nal prevé limpiar la Rambla de “elementos distorsion­adores”
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO La apuesta ganadora del concurso internacio­nal prevé limpiar la Rambla de “elementos distorsion­adores”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain