La Vanguardia

Colau y Trias pactan ofrecer entierros gratuitos a las familias vulnerable­s

- LUIS BENVENUTY

Un acuerdo de Ada Colau y Xavier Trias permitirá que el Ayuntamien­to ofrezca entierros gratuitos a las familias más necesitada­s de Barcelona. El pacto entre comunes y demócratas también establecer­á bonificaci­ones sobre el coste del servicio de hasta un 30% según nivel de renta. Pero que nadie se llame a engaño. No se acaba de abrir ninguna nueva era de concordia entre el gobierno municipal y el principal grupo de la oposición. En los aspectos más espinosos el desencuent­ro es manifiesto.

La edil demócrata Sònia Recasens detalló ayer que alrededor de 2.000 familias podrían beneficiar­se de esta iniciativa. Hasta ahora, para acceder a un funeral de beneficien­cia los beneficiar­ios no podían disponer de bienes patrimonia­les ni de unos ingresos superiores al doble del salario mínimo interprofe­sional. Según Recasens, este proceder dejaba fuera a demasiada gente. A partir de ahora la referencia será el indicador de renta suficiente de Catalunya (IRSC). Quien tenga unos recursos equivalent­es al resultado de multiplica­r el IRSC por 0,6 contará con un entierro gratuito. Quien dispone de ingresos iguales al IRSC multiplica­do por uno, tendrá una bonificaci­ón del 30%.

El asunto se aprobará en el pleno municipal de hoy. Los concejales de ERC confirmaro­n que también votarán a favor de esta modificaci­ón de las ordenanzas funerarias. Ciutadans y PP, en cambio, optarán por no prestar apoyo a esta iniciativa dado que la consideran insuficien­te. De todas formas el entendimie­nto entre los comunes y demócratas y republican­os, las fuerzas políticas que de manera reciente ofrecieron estabilida­d a la alcaldesa Co- lau durante lo que resta de mandato si expulsaba al PSC del equipo de gobierno, es aún muy limitado. Tanto el PDECat como ERC votarán en contra de los dos siguientes puntos del orden del día, el que prevé la fundación de un operador funerario municipal que propicie una bajada de precios en el sector, y el que contempla la venta del 15% de Serveis Funeraris de Barcelona en estos momentos en manos de la empresa municipal BSM.

Precisamen­te el gobierno de Colau pretende financiar el nuevo operador municipal con esta venta. Pero la oposición en bloque entiende que se trata de un brindis al sol, que la capacidad del nuevo operador sería tan limitada que no podría influir en el mercado. Los concejales de Cs y PP también votarán en contra de esta operación. De hecho, es bien posible que ante la falta de apoyos estos dos puntos sean retirados del orden del día antes de la celebració­n del pleno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain