La Vanguardia

La feria Orígens apuesta por el producto ecológico

Olot reúne este fin de semana a 90 productore­s y varios chefs con estrella Michelin como Carme Ruscalleda o Fina Puigdevall

- SÍLVIA OLLER Olot

La alimentaci­ón ecológica será este año uno de los ejes destacados de la Fira Orígens de Olot, la feria agroalimen­taria que este fin de semana volverá a reunir por sexto años a reconocido­s cocineros y productore­s. Un 33% de los productos que los asistentes podrán degustar o comprar llevarán la etiqueta bío, desde panes a quesos pasando por cervezas, vinos, turrones, txacoli o sidra.

Un total de 90 elaborador­es principalm­ente de Catalunya, pero también de Valencia, Baleares y el País Vasco, se darán cita a la feria que contará con Idiazábal, zona popular por sus quesos de leche de oveja, como territorio invitado. Otra de las novedades será la celebració­n del primer concurso de cocas de Catalunya, en el que un jurado formado por panaderos, pasteleros, periodista­s gastronómi­cos y gourmets decidirán al ganador de entre más de una veintena de propuestas.

Si degustar y comprar son dos de los ejes de la feria, el tercero es aprender, algo que el visitante consigue con las sesiones de cocina en directo que ofrecerán reconocido­s chefs. Una de las ponencias destacadas irá a cargo de la cocinera Carme Ruscalleda, que suma siete estrellas Michelin entre el restaurant­e Sant Pau de Sant Pol de Mar, el de Tokio y el Moments del hotel Mandarin de Barcelona. Ruscalleda hablará del mundo de las especies y desvelará algunos secretos de la nueva temporada. No será la única cocinera con estrella presente en esta edición. Quim Casellas (Casamar, Llafranc), Fina Puigdevall (Les Cols, Olot) o Jordi Juncà (Ca l’Enric, de La Vall de Bianya) son otros de los chefs invitados a una edición que espera superar las 8.000 personas y las 53.000 degustacio­nes servidas el año pasado.

 ?? PERE DURAN / NORD MEDIA/ ARCHIVO ?? Una de las ponencias celebradas durante la pasada edición
PERE DURAN / NORD MEDIA/ ARCHIVO Una de las ponencias celebradas durante la pasada edición

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain