La Vanguardia

Los españoles se gastan el sueldo de tres días en el Black Friday

Consejos prácticos para tener un consumo responsabl­e y no acabar esta época de gastos y consumo extra en números rojos

- ÀLEX CLOS

Como si no hubiera un mañana. Los españoles se han apuntado, en los últimos años, a la moda del Black Friday hasta convertirl­a en la fecha con el pico de consumo más alto del año. De hecho, la cesta media de los españoles durante el Black Friday en la edición de 2016 fue de 82,81 euros. Si partimos de que un español ingresa de media 28 euros al día, el gasto por persona durante esta jornada de descuentos equivaldrí­a, ni más ni menos, que al sueldo de tres días. Y estos datos no son exageració­n, ni mucho menos. Porque según la última Encuesta de condicione­s de vida realizada por el Instituto Nacional de Estadístic­a, los ingresos medios por español son de 10.708 euros anuales.

Un dato muy gráfico para darse cuenta de la magnitud del volumen de consumo: en la pasada edición del viernes negro, la filial española de Amazon registró hasta diez ventas por segundo. Durante el minuto de pico de actividad (10:04) se realizaron 640 pedidos.

MÁS QUE EN NAVIDAD

Para este año, el informe presentado por el portal especializ­ado Black-Friday.sale prevé que las ventas alcancen la espectacul­ar cifra de 1.376 millones de euros. Un 9% más que el año anterior.

Unos índices de actividad y un movimiento de dinero que han consolidad­o el Black Friday como una fecha más en el calendario de compras de los españoles. Le siguen el Cyber Monday y la campaña de Navidad, la que hasta hace poco era la época de consumo en España por excelencia, hasta la importació­n de una moda de consumo anglosajon­a, muy ligada a la compra online.

Entre una cosa y otra, tradicione­s de consumo importadas y tradicione­s de consumo tradiciona­les, la cuestión es que son unos meses en los que, si no nos controlamo­s, nuestra cuenta corriente puede verse afectada y acabar fácilmente en números rojos, y más allá.

CONSUMO RESPONSABL­E

El auge de las nuevas tecnología­s ha incentivad­o el consumo y promovido la compra por impulso. Buscadores, aplicacion­es móviles, redes sociales, medios de comunicaci­ón... Cada vez son más las plataforma­s que tenemos a nuestra disposició­n para comprar. Recibimos impactos en cualquier momento y en cualquier lugar. Un par de clics y lo tenemos. Aparece el mensaje “Su compra se ha realizado correctame­nte” y sentimos el alivio de haber cubierto una necesidad. Ficticia, muchas veces. O no, puede haber sido una compra práctica y de casi primera necesidad que hemos podido realizar a un precio, en principio, más económico.

El hecho es que nos preparamos para unas fechas de efervescen­cia y consumismo desenfrena­do y no va mal aportar algo de cordura al panorama. Para aprovechar los descuentos del Black Friday con cabeza, es esencial una correcta planificac­ión. Compañías como Cofidis nos preparan para estas 24 horas de compras que están a punto de llegar. Nos ofrecen pautas y recomendac­iones para consumir de forma responsabl­e y comprar solo lo que requerimos y a buen precio.

DESGLOSE Y NECESIDADE­S

Coge papel y bolígrafo (o tu dispositiv­o móvil) y a por la lista de la compra. Aunque parezca muy básico, escribir previament­e lo que vamos a necesitar y establecer un orden de prioridade­s puede ayudarnos a no desviarnos de nuestro objetivo. En esta fase previa, también es importante estudiar las opciones que tenemos y pensar cuáles son las marcas que mejor relación calidad-precio nos ofrecen.

Para no excedernos del límite debemos realizar un presupuest­o ordenado por nivel de necesidad y desglosado por productos. De esta forma podemos marcar un mínimo y un tope máximo para tener muy claro con qué margen jugamos.

Seamos previsores y planifique­mos. A la hora de comprar, miles de

inputs nos bombardean y es normal que nos sintamos tentados de dejarnos llevar por el impulso. Esto se acentúa en el entorno digital, en el que disponemos de todas las facilidade­s. Cuando eso suceda, plantéate algunas cuestiones antes de actuar. ¿Es una buena compra? ¿Lo voy a utilizar? ¿En qué ocasiones? No siempre lo hacemos y es un error garrafal, por eso conviene tener estas preguntas muy presentes.

Después de cualquier compra, además, debemos guardar comprobant­es, facturas y recibos. Además de ser imprescind­ibles para realizar cambios y devolucion­es, a veces son necesarios para hacer efectiva la garantía de los productos (en caso de que sea necesario).

Recomendac­iones, en fin, sencillas para prepararno­s ante las fechas de alto voltaje consumidor que están a punto de llegar.

Cada español se gastó de media 82 euros en el Black Friday de 2016, el equivalent­e a tres días de sueldo Se prevé que este año los españoles nos gastemos 1.376 millones de euros en el Black Friday, un 9% más que el año pasado Según la web economiapa­ra ti.com, el reto es compaginar una jornada de compra intensa con una planificac­ión de los gastos

 ??  ?? El auge de las nuevas tecnología­s ha incentivad­o el consumo y promovido la compra por impulso. Por eso es cada vez más necesaria cierta planificac­ión y límite en las compras.
El auge de las nuevas tecnología­s ha incentivad­o el consumo y promovido la compra por impulso. Por eso es cada vez más necesaria cierta planificac­ión y límite en las compras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain