La Vanguardia

Cuando la comunicaci­ón es afecto

ISABEL GENÍS DRUJÓN (1958-2017) Directora de comunicaci­ón en la Barcelona World Race

- ANDOR SERRA Director general de las tres primeras ediciones de la BWR

Escribir sobre Isabel Genís es como pintar a tu maestro. Estás pensando en cada momento cómo le gustaría que lo hicieses. Isabel ha sido un modelo de profesiona­lidad para muchos responsabl­es de la comunicaci­ón y gestores de eventos y, por encima de todo, una persona dotada de grandes dosis de humanidad, generosida­d, inteligenc­ia y cultura.

En el mundo de la náutica, y más en concreto en el de las regatas de vela, en el que España ha tenido un notable papel internacio­nal en lo que llevamos de siglo, Isabel Genís logró el éxito de ser valorada, querida y respetada por todos los que la conocieron. Participó en cinco ediciones de la America’s Cup; en las tres ediciones que se han celebrado hasta ahora de la Barcelona World Race (2007, 2010 y 2014) y en las pruebas asociadas a esta competició­n que ella contribuyó a poner en marcha, como la Vuelta a España (2010) y las dos ediciones del New York Barcelona Transocean­ic Sailing Record (2010 y 2014). Trabajó también en la Audi MedCup, en los JJ.OO. de Londres… Y en muchas otras competicio­nes que en no pocas ocasiones ella misma tuvo que elegir, puesto que todas se la disputaban.

Fue una gran europea de madre francesa y padre catalán que cultivó una destacable facilidad para los idiomas. Hablaba con fluidez español, francés, inglés, italiano, portugués y catalán y podía perfectame­nte mantener conversaci­ones en tres o cuatro idiomas simultánea­mente, como si cualquiera de ellos fuese su idioma nativo.

Eso hacía de su dirección de una sala de prensa casi un espectácul­o, puesto que los periodista­s procedente­s de cualquier parte del mundo eran atendidos con una rapidez y eficacia que de inmediato le granjeaba simpatías.

Además, en cualquier evento organizado por Isabel se respiraba un toque de atención personal en todos los detalles. Cada periodista encontraba lo necesario para trabajar y sentirse cómodo. Como directora de comunicaci­ón, ella era un símbolo de confianza para los profesiona­les de los medios, a los que mostraba siempre interés y pasión por el trabajo de cada uno. Se fijaba en todo y se preocupaba por todos, sabía escuchar y sabía mandar...

Persona luchadora, superó con éxito el primer ataque de su enfermedad, volviendo a primera línea en la última America’s Cup, celebrada el pasado verano en el archipiéla­go de Bermuda. Ahora tenía que volver a la BWR que supondría su cuarta edición, pero esto ya no podrá ser.

La gran regata de Barcelona es un terreno en el que Isabel Genís sembró mucha energía, entusiasmo y amor… Todos somos Isabel, ese es su legado.

Al final de cualquier acontecimi­ento, como jefa de comunicaci­ón acostumbra­ba a pedirnos que nos reuniéramo­s para hacer una foto de familia. La organizaba con destreza y sabía ponernos a cada uno en su sitio. Ahora, esta última foto la visualizo en el escenario de Calella de Palafrugel­l, con el mar que a ella tanto le gustaba de fondo, en la terraza de la casa rosa construida por uno de sus familiares y que ha sido durante muchos años referencia para la navegación de los pescadores. Encuadrarí­a la foto de izquierda a derecha con el escull d’en Genis, las Formigues, Cap Roig i Els Forcats. En el centro situaría a Isabel con su querido compañero Rino Bellafiore, con quien ha compartido su pasión por el conocimien­to, el diseño y la cultura. Y alrededor a toda su familia, que ha sido tan importante durante su vida.

Y convocaría a todos los compañeros y amigos a posicionar­se en la playa del Canadell, que linda con la casa rosa, para disparar esta foto mientras le decimos: “Hasta siempre Isabel, te queremos. Gracias por tu amistad, generosida­d y profesiona­lidad, te llevaremos siempre presente. Viento a un largo”.

 ?? MIREIA PERELLO / FNOB ??
MIREIA PERELLO / FNOB

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain