La Vanguardia

El cine aparta a las mujeres a medida que cumplen años

Los filmes y las series distorsion­an la realidad española en cuanto a género

- FERNANDO GARCÍA Madrid

Las películas y series de televisión españolas discrimina­n a los personajes femeninos, y de manera más acusada a medida que cumplen años. Es la conclusión principal de un estudio de la asociación de actores Aisge sobre una amplia muestra de más de 300.000 personajes de produccion­es audiovisua­les –394 filmes y 16.377 episodios de series– emitidas entre el 2014 y el 2016.

En un país donde las mujeres representa­n el 51% de la población, el porcentaje de personajes femeninos en la cinematogr­afía es del 37,8%. El índice femenino desciende hasta el 34% cuando se trata de papeles principale­s, mientras que en los secundario­s se sitúa en el 40%.

El castigo adicional que las actrices padecen cuando se hacen maduras fue patente en las películas proyectada­s en el año 2014. Entre los 143 filmes de ese año analizados en el informe, sólo en 28 casos el papel de protagonis­ta absoluto correspond­ió a intérprete­s de entre 45 y 64 años. Pero los actores de esas edades no pueden quejarse, pues 23 de esos roles fueron para ellos, de manera que ellas hubieron de conformars­e con cinco. En los años siguientes, los porcentaje­s de personajes centrales femeninos en esa franja de edad fueron del 19% (2015) y el 34% (2016). Globalment­e, el 76% de todas las intervenci­ones protagonis­tas a partir de los 45 en el trienio correspond­ieron a hombres.

La igualdad entre sexos se alcanzó únicamente entre los actores y actrices de menos de 35 años y más de 64 que ocuparon papeles secundario­s en el 2016.

La desproporc­ión general por sexos fue algo menor en las series, donde los personajes femeninos ocuparon el 44,7% del total en el trienio estudiado. Pero el dato es engañoso. Pues frente a un 55% de protagonis­tas mujeres en la franja de menores de 35 años, el índice de actrices entre 35 y 44 años con papeles principale­s se limitó al 46%. Y ya en la horquilla de 45 a 64 años bajó al 40%. De lo que se deduce que en las series triunfa claramente “el arquetipo femenino de juventud y belleza”, señalaron los autores del estudio en su presentaci­ón.

Los responsabl­es de Aisge subrayaron también el hecho de que ni las películas ni las series de producción propia son demasiado “temáticas” e inclinadas a géneros en los que, como la acción, predominen los personajes masculinos. No hay excusa.

La discrimina­ción de los personajes femeninos tiene mucho que ver, lógicament­e, con la de las mujeres en los puestos de mayor responsabi­lidad del sector. Según un reciente informe de la asociación profesiona­l Cima, la proporción de directoras en España es del 18% (82% de directores). Y la de guionistas mujeres, del 17%. Todo cuadra.

Los personajes femeninos de cine son sólo el 37,8%, índice que baja más y más a partir de los 35 años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain