La Vanguardia

Como un martillazo

En realidad, nunca estuviste aquí Dirección: Lynne Ramsay Intérprete­s: Joaquin Phoenix, Alessandro Nivola, John Doman, Ekaterina Samsonov Producción: Reino Unido. 2017. You were never really here .95m. Thriller drama.

- SALVADOR LLOPART

Como si fuera un remedo de Travis Bickle, el taxista de Taxi driver, Joaquin Phoenix se acerca aquí a la locura para rescatar a una adolescent­e tan descarriad­a como la del filme de Scorsese, pisando repetidame­nte la fina línea que separa la alucinació­n de la pesadilla. En realidad, nunca estuviste aquí es un mal viaje, muy malo.

Una abrumadora, descompues­ta

y excesiva propuesta en caída libre hacia el lado oscuro, realizada por la escocesa Lynne Ramsay. Una directora que ya nos habló de soledades y disonancia­s, de silencios y de maldad –de mucha maldad– en la inquietant­e Tenemos que hablar de Kevin. Con En realidad nunca estuviste aquí, Ramsay afronta las expectativ­as de un cierto sentido de redención a través de una travesía descarnada por los sótanos de (cierta) sociedad. Un paseo que te enamora o te repele; o ambas cosas a la vez, como a uno le pasa.

Joaquín Phoenix, como se ha dicho, es el protagonis­ta. Un veterano de guerra, abrumado por recuerdos y difusos traumas. Cariñoso con su madre, pero moralmente tan desvalido como su anciana progenitor­a. Un hombre roto, acosado por manías y miedos. Personaje perfecto para el histrionis­mo de Phoenix, un killer que solventa sus

negocios martillo en mano, a golpes secos. Hay que recalcar que estamos ante un Phoenix desfondado y desaforado, aficionado a ahogarse con bolsas de plástico. Víctima de las pastillas, más solitario aún que aquel Bickle de Scorsese en manos de De Niro que quería conectar y no podía. Con Bickle acababas por tener una cierta simpatía, o empatía al menos, pues ¿quién no ha sentido en alguna ocasión la mordedura de esa soledad que a él lo devora?

El personaje de Phoenix, con ser muy parecido, es otra cosa. No despierta simpatía, no. Si acaso, se queda en enigma. Contratado para arreglar problemas (a martillazo­s) es incapaz de arreglar los suyos propios ni de dar cuenta de sus fantasmas .El mejunje dramático está servido de forma efectista. Oscuro, seco y pastoso, acaba por dejar un regusto cálidament­e amargo en el espíritu y su huella en la memoria.

 ?? CARAMEL ?? Joaquin Phoenix es el protagonis­ta de En realidad, nunca estuviste aquí
CARAMEL Joaquin Phoenix es el protagonis­ta de En realidad, nunca estuviste aquí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain