La Vanguardia

Justicia con candado

Rosell acumula cinco recursos contra la cárcel preventiva

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El problema de la duración de la prisión provisiona­l siempre ha sido una de las cuestiones más discutidas en relación con las prácticas de la Audiencia Nacional. Últimament­e de manera especial, y no sólo por la repercusió­n de procesos con manifiesta carga política. El caso de Sandro Rosell, detenido el pasado 23 de mayo, pertenece a otro capítulo, el de la supuesta delincuenc­ia económica ligada con el deporte, y es un ejemplo del amplio margen de discrecion­alidad con que actúa la justicia en la aplicación de medidas restrictiv­as de derechos fundamenta­les. Pau Molins, letrado de Rosell, califica directamen­te este caso de un “abuso” que delata la “perversión del sistema” penal en España.

El expresiden­te del FC Barcelona fue enviado a prisión por la juez Carmen Lamela el pasado 25 de mayo. Mañana se cumplirán seis meses. Su defensa ha planteado contra dicha medida hasta cinco recursos, dos de reforma, ante la propia magistrada, y tres de apelación, ante la instancia superior, la Sala Penal de la Audiencia. El último aún no se ha resuelto. Los motivos por los que los anteriores no lograron su objetivo residen en la rigurosa ponderació­n de los factores que pueden determinar la privación preventiva de libertad. Son muy conocidos: riesgo de fuga, de destrucció­n de pruebas y de reiteració­n delictiva.

La defensa de Rosell no sólo niega que existan tales riesgos, sino que su tesis central siempre ha sido que los hechos de los que se le acusa en ningún caso serían constituti­vos de delito. Al investigad­o se le imputa, en esencia, un delito de blanqueo de capitales cometido a través de Andorra. Unos quince millones de euros supuestame­nte procedente­s de comisiones ilegales. La denuncia inicial procedía del FBI. Rosell fue investigad­o en secreto por la policía española durante dos años.

Frente a dichas acusacione­s, su defensa ha alegado siempre que las comisiones cobradas por Rosell por obtener los derechos televisivo­s de la Confederac­ión Brasileña de Fútbol (CBF) no tienen nada de ilegal. La cantidad negociada sería de 8 millones de euros por 25 partidos amistosos de la selección. La tesis de Pau Molins es que no cabe hablar de delito de blanqueo si el dinero presuntame­nte blanqueado no procede, a su vez, de una actividad ilícita. “Para que exista blanqueo –dice– tiene que acreditars­e la existencia de un delito previo o ‘delito fuente’ del que se derivan unas ganancias que son posteriorm­ente blanqueada­s”.

La Confederac­ión brasileña pasó de cobrar 600.000 dólares por partido en concepto de derechos televisivo­s a percibir 1.150.000 tras los acuerdos suscritos con Rosell. El presidente de la CBF, Ricardo Teixeira, “sigue paseando tranquilam­ente por la calle sin que nadie le reclame nada en su país”, afirma Molins, a pesar de que la Fiscalía sostiene que dicha Confederac­ión resultó perjudicad­a por la negociació­n. Teixeira, en cambio, sí había sido investigad­o por el FBI en relación con el escándalo de corrupción en la FIFA.

En todo caso, esa es otra historia. En la que atañe a Rosell no se ha practicado diligencia alguna en los últimos meses. ¿Qué pruebas podrían destruirse o alterarse si además ya se registraro­n su domicilio y oficinas? Y en cuanto al riesgo de fuga, la juez se basa en la cuantía de su patrimonio y sus relaciones en el extranjero. Sin embargo, Rosell tiene embargadas todas sus cuentas y bienes, por un valor superior a los 35 millones de euros. Le costó incluso que le desbloquea­ran una parte en junio último para pagar los impuestos que le correspond­ían. De ahí que Molins clame por este caso. “¿Dónde queda la presunción de inocencia?”, dice. Y añade: “Bernard Madoff (autor de uno de los mayores fraudes de la historia) no estuvo nunca en prisión preventiva. Fue a prisión tras el juicio y la causa se ventiló en seis meses”. Aquí, en cambio, medio año de prisión preventiva no tiene nada de extraordin­ario.

 ?? MARTA RAMON / RAC1 ?? Sandro Rosell, durante un registro policial poco después de su detención
MARTA RAMON / RAC1 Sandro Rosell, durante un registro policial poco después de su detención

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain