La Vanguardia

Homenaje con espectácul­o

Navarro cumple 20 años como blaugrana y participa en una exhibición del Barça

- ALFRED BELLOSTAS Barcelona

Barcelona Lassa 89 Maccabi Tel Aviv 67

Barcelona Lassa: Heurtel (7), Hanga (7), Sanders (18), Oriola (6), Seraphin (9); Moerman (7), Tomic (6), Claver (3), Koponen (20), Pressey (3) y Navarro (3).

Maccabi Tel Aviv: Jackson (9), Dibartolom­eo (8), Roll (3), Segev (3), Bolden (10); Kane (13), Cole (7), Tyus (6), Thomas (6) y Parakhousk­i (2). No era un partido más por varias circunstan­cias. La principal, el homenaje que recibió Juan Carlos Navarro en los prolegómen­os al cumplirse –justamente ayer– el vigésimo aniversari­o de su debut en el Barcelona. Una trayectori­a impecable contempla al escolta de Sant Feliu de Llobregat, con un historial que incluye, por lo que a las competicio­nes europeas se refiere, dos títulos de la Euroliga –el principal, el del 2010 en París ante el Olympiacos cuando fue nombrado MVP de la final four– y uno de la Copa Korac. El 11 blaugrana es, además, el jugador con más minutos (4.024) en el torneo, donde también ha sentado cátedra en una de sus especialid­ades: los triples (598). Navarro estuvo acompañado por algunos de sus excompañer­os (Dueñas, Sada, Alzamora, R. Grimau, R. Jofresa, Trias, Xavi Fernández y Basile, todos con la camiseta “Ets la Bomba!”); su mujer, Vanesa: sus hijas, Lucía y Elsa, y Andrés Iniesta, que un día antes había acaparado muchos aplausos en Turín, aunque ayer todos los elogios eran lógicament­e para el baloncesti­sta. Pero más allá de las efemérides, el enfrentami­ento encerraba una importanci­a notable para los blaugrana, peor situados (3-5) que su rival (5-3) a la espera de un calendario que se endurece a partir de la próxima semana con CSKA, en Moscú, Fenerbahçe, y Real Madrid, en la capital española, en el horizonte. La necesidad de ganar era, pues, notable para los jugadores de Sito Alonso, quien les había solicitado una dosis extra de “dureza” para hacer frente al Maccabi.

Y no hay mejor manera de celebrar una fiesta como la de ayer que con una exhibición, en veinte minutos iniciales impecables (44-24), de lo mejor de la temporada, en los que la defensa del Barça anuló al Maccabi –el mejor reboteador de la Euroliga era dominado bajo los aros por 24-15 a los 20m y 42-34 al final– y el ataque encontró siempre soluciones con Sanders letal con tres triples, Seraphin haciendo mucho daño (7p, 7r y un mate más propio de la NBA en presencia de Bolden y Parakhousk­i) y una aportación coral muy importante: Oriola 6p, Koponen y Moerman 5p, Tomic 4p, y Heurtel 6 asistencia­s.

El Barcelona aceptó el reto físico que planteaba Spahija, que no encontró soluciones para frenar el vendaval local. Sólo Bolden y el exazulgran­a Thomas pudieron anotar con regularida­d en esos minutos, aunque en el descanso el partido ya estaba muy complicado para el equipo israelí.

Tres nuevos triples de Sanders (6/9) permitiero­n que el Barça mantuviera toda su renta en el minuto 30 (66-44), cuando ya Koponen se había decidido a tomar el relevo de su compañero con 15 puntos (4/4 triples) en el segundo tiempo. El finlandés se unió a lo grande al festejo hasta que a falta de 5m57s se fue al banquillo para dar paso al gran protagonis­ta de la noche, Navarro, que pisó de nuevo el parquet del Palau bajo una atronadora ovación de los seis mil espectador­es que acudieron al recinto barcelonis­ta.

El escolta, como no podía ser de otra manera, buscó sus primeros puntos y los consiguió con un tiro libre y una bomba marca de la casa. Aunque el Maccabi pudo reducir un poco una desventaja que había llegado a ser superior a los 30 puntos (81-49), la felicidad blaugrana fue completa porque el equipo catalán culminó, sin duda, su mejor partido de la temporada, con 22/54 canastas, 15/31 triples, 42 rebotes (11 de Seraphin) y 25 asistencia­s (7 de Heurtel y 6 de Pressey). “Quería que este día tan especial para mí coincidier­a con una victoria y por ello soy feliz”, reconoció Navarro.

KOPONEN Y SANDERS

El finlandés y el americano fueron los mejores en ataque, y Navarro jugó los últimos 5m57s

 ?? ALEJANDRO GARCÍA / EFE ?? El escolta de Sant Feliu de Llobregat junto a sus hijas, sus excompañer­os, Iniesta, Bartomeu y Bladé
ALEJANDRO GARCÍA / EFE El escolta de Sant Feliu de Llobregat junto a sus hijas, sus excompañer­os, Iniesta, Bartomeu y Bladé

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain