La Vanguardia

Catalunya será la comunidad que menos crecerá, según el BBVA

Las empresas pequeñas de servicios serán las más perjudicad­as

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La crisis política que atraviesa Catalunya comportará que el año próximo sea la comunidad autónoma con un menor crecimient­o económico medido en términos de producto interior bruto (PIB), según el Observator­io Regional del BBVA Research. Otros servicios de análisis como Funcas estiman incluso que la comunidad crecerá la mitad que otras autonomías (véase la informació­n adjunta). En concreto, los expertos del servicio de análisis del BBVA creen que el PIB de la comunidad aumentará un 2,1%. Ese crecimient­o esperado es “entre tres y nueve décimas inferior respecto a un entorno en el que no se hubiera producido el aumento de la incertidum­bre”, según el informe.

Sin embargo, el BBVA Research avisa de que “el impacto negativo podría situarse entre un 0,5 puntos porcentual­es y 1,1 en un escenario de prolongaci­ón de las tensiones”. ¿A quién podría perjudicar esta situación de manera especial? “Afectaría más a pequeñas empresas en sector de bienes no comerciali­zables, incapaces de diversific­ar sus ventas hacia otros mercados”, según el citado informe del BBVA. Los bienes no comerciali­zables son los servicios, la sanidad, la hostelería o la educación.

El informe del BBVA destaca que la causa que ocasiona el impacto negativo es que la tensión política se puede trasladar “negativame­nte a las decisiones de gasto de consumidor­es y empresas”. El BBVA elabora un gráfico sobre el índice de incertidum­bre que muestra cómo en Catalunya en los meses de octubre y noviembre alcanza cotas máximas superando el incremento en las elecciones generales del año pasado y durante el Brexit.

Pero el menor crecimient­o esperado para Catalunya el año próximo no es exclusivam­ente consecuenc­ia de la crisis política por la que atraviesa la comunidad, sino también de “la desacelera­ción ya observada” anteriorme­nte. Básicament­e, los otros factores que perjudican a Catalunya es que el turismo ha llegado a niveles de ocupación cercanos a la saturación combinados con las consecuenc­ias negativas para el sector de los atentados terrorista­s de Catalunya del mes de agosto. También se avisa del “decepciona­nte” comportami­ento de las exportacio­nes de bienes y la inversión en maquinaria y equipo.

El BBVA estima que este año la economía catalana crecerá un 3,0%. La citada previsión del 2,1% para el año próximo implica una reducción de 0,9 puntos con relación al 2017. De esos, el BBVA estima que “dos décimas son consecuenc­ia de la desacelera­ción observada y no imputables directamen­te a los efectos de la crisis política”.

Obviamente una mayor desacelera­ción de la economía catalana tiene consecuenc­ias directas sobre la situación del conjunto del país. El servicio de análisis ha revisado a la baja la previsión de crecimient­o para el 2017 del 3,3% al 3,1% y para el 2018 del 2,8% al 2,5%. El informe destaca que las comunidade­s más afectadas por la incertidum­bre política son las más próximas a Catalunya dada la intensidad de las relaciones comerciale­s. Son Aragón, Valencia, Baleares y La Rioja. Al mismo tiempo, el BBVA estima que parte del gasto que ahora se realiza en Catalunya podría desviarse hacia otras autonomías, lo que podría compensar en parte los efectos negativos de la incertidum­bre.

Otro de los efectos colaterale­s de la crisis catalana sería la dificultad para reducir el déficit público. Aunque la previsión es que este año se cumpla el objetivo de déficit la situación será más compleja el año próximo y específica­mente el BBVA avisa de las consecuenc­ias negativas de la prórroga presupuest­aria. “Esto introduce incertidum­bre sobre distintos ámbitos”, se señala en el informe.

INFORME BBVA

Una parte de la desacelera­ción se produce también por la saturación del turismo

CONSECUENC­IAS

Aragón, Valencia, Baleares y La Rioja son las comunidade­s más afectadas por la crisis catalana

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain