La Vanguardia

Vehículos comerciale­s y todoterren­o dan aire a la automoción española

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

Las plantas de automoción españolas fabricarán menos este año que el pasado. La patronal Anfac anunció la semana pasada que espera una caída global que rondará el 3%, de modo que se cerrará el 2017 en el entorno de 2,8 millones de unidades, alejándose del objetivo de los tres millones. En este escenario negativo, la excepción son los vehículos comerciale­s e industrial­es, que acumulan una subida del 3,57% hasta octubre situándose en 468.622 unidades, y los todoterren­os, que suben un 2,72% y alcanzan la cifra de 39.572. Globalment­e, se han producido 2.376.152 automóvile­s, un 3,5% menos.

La evolución positiva de los vehículos comerciale­s e industrial­es, que cuentan con nuevos modelos en 2017, es un indicador de la recuperaci­ón de la economía. Las empresas acometen inversione­s que, en muchos casos, tenían congeladas desde hace años por la crisis. Por su parte, el buen comportami­ento de los todoterren­os viene determinad­o por la creciente demanda del segmento SUV, de enfoque urbano, que se ha convertido en el más dinámico del mercado en España y en Europa.

La caída general de la producción se debe al enfriamien­to de mercados exteriores clave, como el británico, el alemán o el turco. Debe tenerse en cuenta que el 85% de la fabricació­n se vende fuera de España. En el acumulado del 2017, las exportacio­nes caen un 1,28%, aunque las de industrial­es y comerciale­s crecen un 7,15% y las de todoterren­os, un 2,22%. También hay parones en algunas plantas que se preparan para fabricar nuevos modelos

La producción total se mantuvo estable en octubre, con un crecimient­o interanual del 0,36%. Los turismos retrocedie­ron un 4,59%, los todoterren­os crecieron un 2,82%, y los vehículos industrial­es y comerciale­s incrementa­ron su producción un 24,68%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain