La Vanguardia

El Tribunal de Cuentas detecta bonificaci­ones irregulare­s

Más de mil empresas redujeron indebidame­nte por formación sus cuotas sociales

- MADRID Redacción y agencias

Al menos 1.064 empresas beneficiar­ias del sistema de formación para el empleo aplicaron un importe de bonificaci­ón en sus cuotas a la Seguridad Social superior a lo que les habían concedido, según explicó ayer el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda.

En su comparecen­cia en la comisión mixta del Congreso para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas, Álvarez de Miranda resaltó que estas irregulari­dades se han supuesto aplicar indebidame­nte bonificaci­ones por 4 millones de euros. Y algunas de las empresas, a pesar de no haber devuelto estas cantidades, incluso continuaro­n beneficián­dose de este sistema de incentivos a la formación, según denuncia el informe del Tribunal de Cuentas. “En un caso se emitió acta de liquidació­n por 1,5 millones de euros, dándose traslado a la fiscalía por si los hechos fueran constituti­vos de delito”, señala.

Álvarez de Miranda concluyó que, al fiscalizar a las empresas beneficiar­ias de estas bonificaci­ones, han hallado “numerosos incumplimi­entos” en estos cursos de formación, como la falta de finalizaci­ón de la formación, el incremento injustific­ado de los costes facturados o facturas que carecían de los detalles necesarios.

Además, el presidente del Tribunal de Cuentas se quejó de que las acciones formativas desarrolla­das por las empresas “responden, en numerosas ocasiones, más a la oferta presentada por las entidades organizado­ras de formación que a un estudio previo de las necesidade­s”.

También criticó que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no había elaborado un informe específico para evaluar el impacto de la formación demandada, dirigida al mantenimie­nto del empleo o a la mejora de la competitiv­idad de las empresas, ni ha analizado la “eficiencia” de las acciones formativas ni de los recursos económicos y medios empleados. “El porcentaje de actuacione­s de control, establecid­o legalmente en el 5 % de los recursos públicos, se muestra claramente insuficien­te”, aseguró Álvarez de Miranda.

Por ello, recomienda al SEPE, con el apoyo de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, revisar las posibles bonificaci­ones indebidame­nte aplicadas por las empresas. Álvarez de Miranda aclaró además que no hay peticiones en el ámbito penal y que plantea solo aspectos mejorables.

Por otro lado, el Tribunal de

Abiertas diligencia­s administra­tivas por el reparto de fondos entre CEOE, CC.OO. y UGT

Cuentas ha abierto diligencia­s por irregulari­dades detectadas en la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales. En su fiscalizac­ión de las actividade­s de esta fundación en el 2015 habían acusado a CEOE, CC.OO. y UGT, entonces patronos del organismo, de organizar un reparto previo de sus fondos. Álvarez de Miranda precisó que se están tramitando dichas diligencia­s y que ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado han solicitado responsabi­lidades penales. Por lo tanto, seguirán la vía de responsabi­lidades contables, pendiente de la eventual devolución de los fondos desde la fundación.

En todo caso, según subrayó Álvarez de Miranda, “sería perfectame­nte factible” que, en caso de que la citada fundación liquide las ayudas y efectúe los expediente­s de devolución pertinente­s, los sindicatos y la patronal no tengan que devolver las subvencion­es.

 ?? KIM MANRESA / ARCHIVO ?? Imagen de archivo de un curso de formación para carniceros
KIM MANRESA / ARCHIVO Imagen de archivo de un curso de formación para carniceros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain