La Vanguardia

EL PORT DE BARCELONA, LÍDER EN EL IMPULSO DEL GAS NATURAL LICUADO

La instalació­n catalana se ha fijado como objetivo reducir de manera efectiva las emisiones apostando por el gas natural licuado (GNL)

-

La contaminac­ión del aire y sus efectos en la salud de la población son una preocupaci­ón creciente en todas las grandes ciudades del mundo. En Barcelona los dos elementos críticos por sus elevados niveles de concentrac­ión son los óxidos de nitrógeno (NOx) y las partículas en suspensión. La actividad portuaria es responsabl­e del 7,6 % de la concentrac­ión media de NOx de la ciudad y del 1,5 % de las partículas en suspensión.

Con el objetivo de reducir al máximo las emisiones y, por tanto, la contribuci­ón de la actividad portuaria a la concentrac­ión de contaminan­tes en la ciudad, el Port de Barcelona ha decidido apostar por el gas natural licuado (GNL) como combustibl­e de movilidad para barcos, camiones y maquinaria terrestre, entre otras medidas recogidas en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire del Port de Barcelona.

Hay en marcha cinco proyectos innovadore­s que facilitará­n el uso de este combustibl­e alternativ­o, que representa una reducción del 80 % en la emisión de NOx, la supresión total de las emisiones de partículas en suspensión y los óxidos de azufre y la reducción del 20% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El primero consiste en generar energía eléctrica desde el muelle para los ferris que atraquen en el puerto, de manera que puedan apagar sus motores auxiliares diésel, dejando de emitir polución

Cinco proyectos pioneros centrados en este combustibl­e alternativ­o abrirán el camino para que la actividad portuaria sea más limpia

y sostenible

en la atmósfera. Un motor de gas instalado en el muelle generará electricid­ad a partir de GNL, por lo que se convertirá en un sustituto limpio y sostenible de los motores del barco durante su estancia en el puerto. Este piloto, pionero en la Península Ibérica, se desarrolla­rá con el barco Audace (naviera Línias Flota Suardíaz) y se presentará en breve.

ATRAER BARCOS LIMPIOS

Otros dos proyectos consisten en garantizar el suministro de GNL para los barcos que utilizan exclusivam­ente este combustibl­e alternativ­o, que cada vez son más en todo el mundo (ver texto complement­ario). En primer lugar, se está instalando un sistema de transferen­cia de GNL flexible en la planta regasifica­dora de Enagás para abastecer a gabarras y barcos pequeños. Además, se avanza en la adaptación de una gabarra de la naviera Líneas Flota Suardíaz para suministra­r este combustibl­e a los barcos.

Y, finalmente, dos iniciativa­s adicionale­s Por un lado, el Port de Barcelona trabaja en el diseño de un remolcador impulsado por gas natural, una solución que permitirá reducir las emisiones de un servicio portuario básico, como es el remolque de buques en las entradas y salidas en el puerto. Por otra parte, la instalació­n catalana y las dos principale­s terminales de contenedor­es (APM Terminals Barcelona y BEST) están adaptando dos máquinas straddle carrier (que se utilizan para desplazar los contenedor­es en el recinto de las terminales) para que sean propulsada­s con gas. Si esta prueba piloto se desarrolla con éxito, el resto de unidades de ambas instalacio­nes se podrán transforma­r para reducir de manera muy importante sus emisiones.

La bonificaci­ón sobre la tasa al buque por criterios medioambie­ntales es otra de las medidas puestas en marcha para atraer las embarcacio­nes más modernas y con un menor impacto sobre el entorno.

 ??  ?? Planta de regasifica­ción de Enagás en el Port de Barcelona
Planta de regasifica­ción de Enagás en el Port de Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain