La Vanguardia

Arte árabe en Barcelona

BD Barcelona Design lanza la colección ‘PostCraft’, ideada por diseñadore­s del golfo Pérsico

- BLANCA GISPERT Barcelona

El arte no entiende de fronteras. En la prestigios­a cartera de obras de BD Barcelona Design (entre las cuales hay muebles y objetos de Gaudí, Dalí, Tusquets, Bonet, Claret, Grcic, y otros artistas) se suman hoy diseños de la alta sociedad del golfo Pérsico. La emblemátic­a editora, nacida en 1972 en Barcelona, acaba de lanzar la colección PostCraft de la mano de artistas de Kuwait, Emiratos Árabes, Bahréin, Qatar y Arabia Saudí, entre los que se encuentra la mujer de un jeque árabe, quejesa Hind bint Majed Al Qasimi, los hermanos arquitecto­s Gazzaz, y las diseñadora­s Lowla al Radwan, Maysam al Naser y Aisha al Sowaidi.

Jordi Arnau, director general de BD Barcelona Design, explica que la empresa ha invertido 50.000 euros en el desarrollo técnico y la producción de los cinco artículos, entre los cuales hay un espejo, un candelabro, unos jarrones y piezas de mobiliario. Es una inversión que espera recuperar cuando se comerciali­cen las piezas, que se expondrán el año que viene en Barcelona y de momento, en galerías de arte de Londres y de cada uno de los países de donde provienen los artistas.

Arnau pone el acento en la producción artesanal de los artículos, que como el resto de su oferta (cien artículos en total) se producen bajo demanda en unos 150 talleres de Catalunya a los que BD subcontrat­a la elaboració­n. “Los artículos de PostCraft valen entre 9.000 y 40.000 euros, y sólo se producirán ocho copias de cada uno. Concebimos la colección como una serie de productos de arte más que de decoración; por eso sólo los llevaremos a galerías y ferias de arte”. Arnau cuenta que PostCraft, que ha estado liderada por el comisario sirio Samer Yamani, nace con los objetivos de acercar el arte árabe al mundo occidental y conseguir llevar el catálogo de BD Barcelona Design al rico mercado del Golfo, donde hasta ahora la empresa tenía poca presencia. “Entrar de la mano de artistas locales permite entender su cultura y tejer un vínculo más profundo con la población. Además, para los diseñadore­s también ha sido una experienci­a positiva porque en sus países no hay talleres artesanale­s como en Catalunya”.

Además de crecer en el Golfo, la firma tiene previsto continuar su expansión internacio­nal. De momento, el 20% de las ventas provienen de España y el resto de EE.UU. (donde pospone hasta dentro de dos años la apertura de una oficina en Nueva York), el Reino Unido (tiene un showroom en Londres), China (ha cerrado la delegación) Corea del Sur y los Países Bajos. La firma, que pertenece a los fundadores (Pep Bonet, Cristian Cirici, Lluís Clotet, Mireia Riera y Oscar Tusquets) y 15 socios más, cerró el 2016 con beneficios y unas ventas de tres millones, cifra que prevé mantener este año.

La firma ha invertido 50.000 euros para producir las obras, que se exponen en Londres y varios países árabes

 ?? BD ?? Los diseñadore­s que han participad­o en el proyecto, en la sede de Barcelona Design en el Poblenou
BD Los diseñadore­s que han participad­o en el proyecto, en la sede de Barcelona Design en el Poblenou

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain