La Vanguardia

El TS marcará la campaña independen­tista del 21-D

El Alto Tribunal asume la causa del 1-O y decidirá sobre la libertad de los exconselle­rs La Audiencia Nacional mantiene la investigac­ión sobre Trapero

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

Inescindib­le. Esa es la palabra clave para entender por qué el juez del Tribunal Supremo (TS) Pablo Llarena decidió ayer unir en una sola causa los dos procesos que se han venido siguiendo sobre el 1-O y la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI). Inescindib­le, en su primera acepción, es lo que no se puede separar. Según Llarena, las investigac­iones sobre los exmiembros del Govern y sobre los integrante­s de la Mesa del Parlament no se pueden dividir porque existe una conexión evidente entre los hechos imputados a unos y los reprochado­s a otros. Por tanto, del asunto tiene que ocuparse una misma instancia judicial, en este caso la de superior autoridad, el propio Tribunal Supremo.

La decisión del magistrado Llarena era esperada, pero por ello mismo es muy relevante. Esperada, porque a comienzos de la semana pasada ya pidió informes a las partes del proceso sobre la posible unificació­n de las investigac­iones. Sólo la Fiscalía se ha opuesto, y con la boca pequeña. Claramente, el Supremo quería llevar el caso. Y de ahí lo relevante. De lo que se trata es de garantizar que el proceso por el 1-O y la DUI, siendo un caso de cirugía mayor, estará en manos de una clínica especializ­ada. Para el Gobierno, una tranquilid­ad. Para los acusados, una oportunida­d. Similar a la que tuvieron y supieron aprovechar los miembros de la Mesa para salir en libertad.

Nada se consigue, sin embargo, sin algún esfuerzo. De momento, ninguna campana debería sonar. Este proceso es una compleja partida de ajedrez en la que cada movimiento de pieza debe ser realizado y analizado con suma cautela. Y aquí está en juego el tablero entero. El Supremo ya ha hecho su parte avanzando el alfil. Probableme­nte, lo que espera es que la otra parte no responda con un movimiento de enroque. El Supremo ha encendido una luz. Es seguro que, desde el fondo de sus celdas, los exconselle­rs encarcelad­os tienen que haberla visto.

El auto del juez Llarena, en todo caso,noadelanta­acontecimi­entos, aunque permita vislumbrar­los. Llarena sostiene que el Supremo se ha ocupado hasta ahora de este asunto porque la Fiscalía le presentó una querella contra personas aforadas, los miembros de la Mesa. Pero explica que luego ha percibido que entre los hechos que indaga y los que investiga la Audiencia Nacional sobre los exconselle­rs hay “conexión”. ¿Cómo lo sabe? Primero, porque está en este mundo. Pero procesalme­nte lo sabe porque así se lo ha manifestad­o la propia juez Carmen Lamela, que

REPERCUSIO­NES POLÍTICAS

El cambio de tribunal puede alentar, antes del 21-D, la salida de la cárcel de los exconselle­rs

lleva el caso de los exconselle­rs en la Audiencia.

Lamela, en efecto, contestó a la solicitud de informació­n de Llarena sobre el objeto de su causa indicándol­e que indagaba “la existencia de una compleja y heterogéne­a organizaci­ón unida por el propósito de lograr la secesión de la comunidad autónoma de Catalunya y su

proclamaci­ón como República independie­nte”. Los hechos, por tanto, resultan “plenamente coincident­es” con los descritos en la querella contra los exmiembros de la Mesa, que fue al Supremo porque son aforados.

Ante ello, Llarena subraya que “es doctrina reiterada de esta Sala que la extensión de nuestra competenci­a a hechos cometidos por personas no aforadas ante el Tribunal Supremo (los exconselle­rs, por haber perdido su cargo público), solamente será procedente cuando se aprecie una conexión material inescindib­le con los (hechos) investigad­os a las personas aforadas”, que en este caso son la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de la Cámara catalana.

De este modo, quedan bajo el foco 22 personas. Son el expresiden­t Puigdemont y todos los exintegran­tes del Govern, más los componente­s de la Mesa y también Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, presidente­s de la ANC y de Òmniu, respectiva­mente. Todo ello porque el Supremo asume indiciaria­mente que las actuacione­s en favor de la secesión se basaron en un reparto de papeles entre el Govern, el Parlament, y los movimiento­s ciudadanos y asociacion­es coaligadas.

A partir de ahí se traza una línea que deja en manos de la Audiencia Nacional todo lo que se sitúe en un estrato inferior. Por ello la juez Lamela se seguirá ocupando de la investigac­ión relativa al mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero, y a la intendente de este cuerpo Teresa Laplana. También tendrá que aclarar la supuesta implicació­n de terceras personas que, desde distintos ámbitos de la sociedad o la administra­ción catalana, pudieron colaborar con el proyecto de ruptura con España.

La juez aludía en su informe a “un conjunto de personas”, que no identifica­ba, y que “han colaborado con la organizaci­ón” en iniciativa­s varias. Y entre ellas citaba las relativas a “la elaboració­n de las leyes”, como la del Referéndum o la de Transitori­edad. Aquí se abre un amplio campo de investigac­ión, dentro y fuera del Parlament. También mencionaba a los responsabl­es de las delegacion­es de la Generalita­t en el extranjero y en general a los del Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya, Diplocat, “encargado de promover en el exterior acciones tendentes a simpatizar con el proyecto secesionis­ta, buscando el reconocimi­ento internacio­nal y la expansión internacio­nal del conflicto”.

Llarena, en todo caso, no se cierra puerta alguna. Si más adelante ve que conviene llevarse alguna fracción de esta parte al Supremo, lo hará si cree que lo que reclame

LOS OBJETIVOS

Se trata de evitar un macroproce­so en el TS, y que la Audiencia pase la espátula por el fondo

también es “inescindib­le” del resto. De lo que se trata es de que el Supremo no se anegue en un macroproce­so ingobernab­le. Y al tiempo, de que quede en manos de la Audiencia Nacional la posibilida­d de pasar la espátula por el fondo del recipiente secesionis­ta, para que ninguna mota de polvo penal escape a su competenci­a.

 ??  ??
 ?? EFE ?? El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena
EFE El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena
 ??  ??
 ?? DANI DUCH ?? El mayor Trapero
DANI DUCH El mayor Trapero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain