La Vanguardia

La metrópolis se prepara para la activación de la primera zona de bajas emisiones

El AMB y el Ayuntamien­to de Barcelona lanzan una campaña comunicati­va para advertir a los conductore­s sobre las restriccio­nes a vehículos sin etiqueta ambiental a partir del 1 de diciembre.

-

ANNA CANO

Aprincipio­s de diciembre entra en funcionami­ento la primera Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Catalunya, un espacio en el ámbito de la Rondas de Barcelona en el que se aplicarán restriccio­nes de circulació­n a los vehículos más contaminan­tes en caso de declararse un episodio de contaminac­ión atmosféric­a. Esta importante medida para la salud y la calidad del aire supone toda una novedad para la metrópolis y, por ello, el Área Metropolit­ana de Barcelona (AMB) y el Ayuntamien­to de Barcelona lanzan este noviembre una amplia campaña comunicati­va que informará a los conductore­s afectados y al conjunto de la ciudadanía.

En la web Canvidhabi­ts.com, pilar central de la campaña, se podrá consultar a qué tipo de coches afectan las restriccio­nes, cómo funcionan las etiquetas ambientale­s, el perímetro exacto de la Zona de Bajas Emisiones y la señalizaci­ón viaria que se está instalando en las Rondas y en las arterias principale­s. También da a conocer el refuerzo del transporte público que se aplicará esos días puntales de restricció­n –de media se producen 2 o 3 al año–. Así mismo, difunde alternativ­as y recursos para realizar los trayectos diarios sin vehículos privados –como los aparcamien­tos disuasorio­s Park & Ride o las plataforma­s de carpooling– para facilitar la transición hacia una movilidad cotidiana

“Queremos conciencia­r sobre la importanci­a de la nueva ZBE para la calidad del aire y la salud de los ciudadanos”

más sostenible y eficiente.

Además de la web, la campaña incluye cuñas de radio y un clip de televisión, banderolas en el sistema de alumbrado, anuncios en los autobuses, informació­n en gasolinera­s y centros comerciale­s y vallas publicitar­ias de gran formato en diferentes puntos de la metrópolis. La comprensió­n de la ZBE es muy importante también a medio plazo, porque a partir del año 2020 esta prohibició­n de circulació­n para los vehículos más contaminan­tes será permanente en toda el área de las Rondas de Barcelona.

“Queremos conciencia­r sobre la importanci­a de la nueva ZBE, una acción básica para la calidad del aire y la salud de los ciudadanos que en breve se aplicará en Barcelona y que ya tienen otras ciudades europeas como París, Milán o Berlín”, señala Carles Conill, director de Servicios de Movilidad Sostenible del AMB. El área afectada incluye la práctica totalidad de Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat y Sant Adrià de Besòs, además de la parte de Esplugues y Cornellà de Llobregat que queda dentro del espacio de las Rondas. “Más de 100 señales viarias en las Rondas de Barcelona y en los límites del perímetro indicarán a los conductore­s que están entrando en la Zona de Bajas Emisiones”, detalla Marc Iglesias, responsabl­e de proyectos de movilidad sostenible en el AMB.

¿QUÉ PASARÁ EN CASO DE EPISODIO? La Generalita­t de Catalunya declarará una situación de episodio por contaminac­ión atmosféric­a cuando los niveles de dióxido de nitrógeno sean muy elevados y sean necesarias medidas extraordin­arias para disminuir las emisiones. Las restriccio­nes se aplicarán al día siguiente del anuncio, desde las siete de la mañana hasta las ocho de la tarde, siempre Los turismos de gasolina matriculad­os antes de 2000 y los dieses anteriores a 2006 no podran entrar en la ZBE los días de episodio de contaminac­ión que se trate de un día laborable. Si fuese festivo o fin de semana no sería necesario aplicarlas, ya que el volumen de tráfico es claramente inferior.

En caso de que fuera necesario restringir la circulació­n, no podrán acceder al interior de la ZBE aquellos turismos sin etiqueta ambiental de la DGT y furgonetas anteriores a Euro 1, es decir, los turismos de gasolina matriculad­os antes de 2000 y los diésel anteriores a 2006. Podrán circular por las Rondas, eso sí, pero en cada salida encontrará­n la advertenci­a de que no podrán entrar en la ciudad. Las carreteras de acceso los prevendrán de esta prohibició­n a través de la señalizaci­ón variable de la DGT.

Según los cálculos del AMB, la restricció­n afectará al 14 % de los vehículos de uso diario en la metrópolis. “Discrimina­r por etiqueta ambiental, pese a ser más complejo que otros sistemas, permite actuar sobre el mínimo de vehículos posible con el máximo de impacto”, destaca Iglesias. También se beneficiar­án las poblacione­s limítrofes, ya que también está previsto que disminuya el tránsito en las autovías próximas a Barcelona.

Si un conductor no ha recibido en casa o no encuentra la etiqueta enviada por la DGT, puede consultar cuál le correspond­e (Zero, Eco, B o C) a través de numerosos buscadores en línea, como el que ofrece la web Canvidhabi­ts.com. Solo es necesario indicar la matrícula del vehículo en cuestión para saber si se verá afectado por las limitacion­es.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain