La Vanguardia

Trabajo, sufrimient­o y gol

Kondogbia reflexiona sobre el inesperado duelo en la cumbre de Valencia y Barcelona

- RAMÓN ÁLVAREZ Barcelona

Trabajar, sufrir y pelear. Son los tres verbos que más conjuga en su discurso Geoffrey Kondogbia. No porque no domine el idioma, también lo hace en francés. El ex de Sevilla, Mónaco e Inter se ha convertido en una de las piezas decisivas del mejor Valencia de la última década. Hasta el punto que de buscarle un competidor en su posición de cara al mercado de invierno, en Mestalla ya negocian la ejecución de su cláusula de compra –está cedido– por 25 millones de euros. Y es que el internacio­nal francés ya no es sólo ese centrocamp­ista físico y de contención al uso, sino uno de los hombres que articulan el juego del equipo de Marcelino y, por si eso aún fuera poco, el autor de varios goles decisivos que han permitido a su equipo ser el único capaz de mantener el pulso al Barcelona en la lucha por el liderato. Sufridor en la vida y en el fútbol, Kondogbia se alza también como elemento clave en el duelo de altura que mantendrán ambos conjuntos en Mestalla mañana.

“La clave de este equipo es que sabe sufrir hasta el final. Eso es algo fundamenta­l para competir y lo será ante el Barcelona. A veces los partidos son así y es más importante ser sólido que jugar un partido brillante. Y creo que nosotros tenemos todos los registros”, reflexiona­ba el jugador de cara a la visita blaugrana al feudo valenciani­sta tras haber vuelto a ser clave en la victoria del Valencia en el estadio de Cornellà la pasada jornada con golazo incluido.

Amigo del alma de Rakitic, con quien hizo buenas migas en el Sevilla, y de Umtiti, a quien conoce desde las categorías inferiores de la selección francesa, Kondogbia explica que habla a menudo con ellos, aunque los tres se han prohibido hablar de este partido. En el campo, asegura, no hay amigos, sino un simple cruce de destinos, otro concepto que este jugador de origen centroafri­cano tiene muy arraigado en su ideario.

“Lo que he aprendido del fútbol es nunca se sabe lo que puede pasar, ni contigo como jugador ni con tu equipo –reflexiona–. Cuando llegué al Valencia en lo único que pensaba era en trabajar para ayudar a ganar los máximos partidos que fuera posible. No podemos saber qué pasará de aquí a final de Li- ga, pero hemos conseguido llegar adonde estamos. Lo que hemos conseguido hasta ahora es fruto del trabajo y aún nos queda mucho por trabajar. Es lo único que está en nuestras manos”.

Como no podía ser de otra forma, de cara a este duelo el único secreto que encuentra para doblegar al Barça no radica precisamen­te en sistemas o en fórmulas mágicas para contrarres­tar a Messi, un jugador al que admira. Tanto que sus alusiones a él en el Bernabeu, después desmentida­s por el Valencia, estuvieron a punto de meterle en un buen lío. “Claro que podemos ganar al Barcelona, si trabajamos y nos lo proponemos”, considera, comparando sin complejos el sufrimient­o de su equipo en Cornellà con el que cree que le espera en Mestalla.

“Tendremos que sufrir y pelear y el partido del Espanyol es un ejemplo. Lo más importante es centrarse en el próximo partido, y es el Barcelona. Es el partido más difícil no porque sea el rival que es, sino porque es el siguiente y porque lo importante es centrarse sólo en eso. Después, a final de temporada ya veremos adónde hemos conseguido llegar, pero ahora lo más importante es mirar partido a partido”, zanja.

Sobre su papel de goleador, Kondogbia mantiene la humildad. “Sinceramen­te, no esperaba haber marcado tres goles a estas alturas. Supongo que tengo la calidad para hacerlo, pero con eso no basta. Sé que debo seguir trabajando para poder aprovechar todas las oportunida­des”. Tras anotar en el Bernabeu, en el Villamarín y en Cornellà su próximo reto es hacerlo en casa. ¿El domingo? “Ojalá, siempre que nos sirva para conseguir un buen resultado”.

PIEZA CLAVE

De buscarle un competidor en el mercado de invierno su club ya negocia ejecutar su opción de compra

EL REENCUENTR­O

Amigo del alma de Rakitic y Umtiti, los tres se han prohibido hablar del partido de mañana

 ?? KAI FÖRSTERLIN­G / EFE ?? Geoffrey Kondogbia bromea durante un entrenamie­nto del Valencia en la ciudad deportiva de Paterna
KAI FÖRSTERLIN­G / EFE Geoffrey Kondogbia bromea durante un entrenamie­nto del Valencia en la ciudad deportiva de Paterna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain