La Vanguardia

MESSI PARA SIEMPRE

EL DELANTERO RENUEVA CON EL BARÇA HASTA EL 2021

- JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

Firmó Messi. Una simple rúbrica con la mano derecha en el antepalco del Camp Nou y un gran alivio para el barcelonis­mo, al menos para quien albergara dudas todavía del compromiso del argentino con la entidad en la que lleva toda la vida y en la que estará prácticame­nte para siempre. “Estoy feliz. Hacía tiempo que teníamos que hacer la firma, ahora se hizo y me siento contento de seguir vinculado al club. Como siempre dije, esta es mi casa”, afirmó el argentino a los micrófonos de Barça TV.

Oficializó el de Rosario un contrato que le vincula al Barcelona hasta el 2021, cuando ya tendrá 34 años. Se hizo por fin la fotografía esperada desde el 5 de julio con el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu. Entonces, en plena canícula, el club anunció la renovación del delantero, a falta de la imagen protocolar­ia, pero cuando se ha producido esta instantáne­a el contrato ya es otro. El anterior lo firmaron el padre del futbolista, por poderes, y el hermano, y es el que ha estado vigente hasta ayer. Porque el nuevo cuenta con una cláusula de rescisión que se eleva de los 300 millones hasta los 700. Tras perder a Neymar ante el poderío de los petrodólar­es del PSG, el Barça se ha querido curar en salud y ha pactado una cifra disuasoria con su banderín de enganche, que por supuesto obtiene más contrapart­idas a cambio. “Estamos muy contentos y satisfecho­s. En junio firmamos un nuevo contrato con Leo Messi que ya estaba en vigor, pero ahora hemos acordado cambiar este contrato con una nueva firma simplement­e para adecuar su cláusula de rescisión a la situación actual que se vive en el mercado futbolísti­co. Es una cláusula que nos permite situar a Leo Messi donde debería estar”, argumentó Bartomeu.

Desde hace meses se esperaba la fumata blaugrana definitiva en torno al argentino, que pactó en verano un sueldo que rondaba los 30 millones netos por temporada. Lo que en otro club habría supuesto un acto burocrátic­o se había convertido en un asunto de Estado en el entorno barcelonis­ta, siempre tan sensible, tan proclive a las teorías conspirato­rias y más aún después de la marcha de Neymar cuando se daba por segura su continuida­d desde la entidad.

El Barça siempre mantuvo que no habría problemas y que se trataba de un mero trámite. Lo cierto es que esta vez se ha cumplido lo que se pronostica­ba y Leo, que también ha marcado los tiempos, no ha dado ninguna sorpresa desagradab­le a sus aficionado­s. El viernes, cuando recibió su cuarta Bota de Oro, prefirió no decir ni pío sobre su renovación. Tanto él como el Barça anhelaban que todo quedara en casa, en el Camp Nou, como estipulan los cánones.

“La verdad es que esto supone pasar toda mi vida acá. Como siempre dije, siempre quise hacer toda mi carrera acá. Mi sueño era terminar en el Barcelona, y vamos en camino”, dijo Leo tras la firma, en unas palabras que suenan a música celestial para la parroquia barcelonis­ta. “Queremos seguir consiguien­do cosas y queremos seguir agrandando la vitrina del club y la nuestra personal y continuar logrando victorias. Tuvimos la suerte de ganar muchas cosas y

ojalá vengan muchas más”, concluyó Leo en una declaració­n de sólo 52 segundos, pero que le convierte en eterno para el Barça. No se quiere parar en los 30 títulos que ya ha levantado con el Barcelona, club en el que llegó a su cantera a los 13 años. Un caso muy extraño de permanenci­a en el fútbol de hoy en día y más en una estrella universal.

La de ayer supone la novena renovación del contrato del crack con el Barcelona, desde que se produjera la primera mejora en junio del 2005, cuando pasó a tener rango del primer equipo, con 18 años. “El nuevo contrato certifica una vez más la relación entre Messi y el Barça. El mejor jugador de la historia del fútbol va a seguir con nosotros hasta el 2021 con muchas ganas y mucha ambición. Leo lleva desde muy jovencito. Es un jugador de un solo club. Este es el motivo para alargar el contrato cuatro años. Él desea acabar en el Barça. Tiene una ilusión máxima, junto a sus compañeros. Quieren seguir gustando a los aficionado­s”, se extendió un satisfecho Bartomeu.

En la anterior ocasión en que Messi se hizo la fotografía firmando un contrato el Barça acababa de perder la Liga en el duelo decisivo ante el Atlético de mayo del 2014, aunque el acuerdo se había anunciado un día antes del partido. La de ahora se produce justo antes de visitar Mestalla en otro duelo de un primero contra un segundo, aunque esta vez con los barcelonis­tas por delante.

La noticia también fue agua bendita para Ernesto Valverde, al que no paraban de preguntarl­e en cada rueda de prensa por la situación del argentino. El técnico recibió el final de la historia con su serenidad habitual aunque sin escatimar elogios en las ocho cuestiones que tuvo que contestar sobre el asunto. “Valoro muy positivame­nte la firma para tranquiliz­ar al entorno. Es una muestra más de su compromiso con el club y con el equipo. Que vaya a estar 21 años en el Barça es un dato increíble. Al alcance de muy pocos jugadores”, se arrancó el entrenador, que calificó de esta manera qué supone para él dirigir al astro argentino: “Es una experienci­a única, no lo voy a negar, y lo valoro como tal”.

Puestos a elegir algunos momentos de la trayectori­a blaugrana de Messi, Valverde se quedó, a bote pronto, con tres. “El golazo que nos hizo en la final de Copa en el Camp Nou cuando yo entrenaba al Athletic, el gol al Getafe con su similitud con el famoso de Maradona, y también el tanto con la cabeza que le metió al Manchester United en la final de la Champions (en el 2009)”.

El técnico, que prefiere estar siempre en un segundo plano, se quitó el mérito de haber convencido a Leo para ser suplente en Turín. “Todos los jugadores saben que las temporadas son muy largas y son desgastant­es a nivel psicológic­o. No es un triunfo mío. Es una lógica aplastante”. Era el día de un Messi dispuesto a ser barcelonis­ta de principio a fin. Como en un cuento.

 ?? FCB ?? Josep Maria Bartomeu y Lionel Messi posan sonrientes mientras firman la renovación del delantero argentino
FCB Josep Maria Bartomeu y Lionel Messi posan sonrientes mientras firman la renovación del delantero argentino
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain