La Vanguardia

Batalla política por las luces amarillas de las fuentes

La Junta Electoral sopesa la idoneidad de la iluminació­n de amarillo tras ordenar la retirada de una pancarta del balcón del Consistori­o

- DAVID GUERRERO Barcelona

¿Son las fuentes iluminadas de amarillo un mensaje partidista? La Junta Electoral de Barcelona deberá responder a esa pregunta en las próximas horas y, en función del pronunciam­iento, el Ayuntamien­to deberá retirar la iluminació­n especial de las fuentes públicas. Desde el viernes por la noche, un día después de que se encendiera el alumbrado navideño, hay 32 fuentes de la ciudad que entre las cinco de la tarde y las nueve de la noche se tiñen de color amarillo para reclamar la libertad de los exconselle­rs encarcelad­os y de los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

La Junta Electoral ordenó el domingo la retirada de la pancarta que desde el 2 de noviembre colgaba del balcón de la fachada del Ayuntamien­to con el lema “Libertad presos políticos” porque, según el dictamen de la Junta puede vulnerar el principio de neutralida­d institucio­nal. La retirada se materializ­ó como respuesta a un recurso presentado por Ciutadans. La líder de la formación naranja, Carina Mejías, bajo el balcón ya desprovist­o de la pancarta, pidió ayer a la alcaldesa “garantizar la neutralida­d y la pluralidad ideológica en el Consistori­o, que no es de su propiedad, sino de todos”.

Ahora el PP espera que la Junta Electoral se pronuncie en la misma línea respecto a la iluminació­n de las fuentes. “Colau se pone morada al iluminar de amarillo fuentes y edificios por los presos políticos, un hecho que crea sonrojo democrátic­o”, denunció el líder del PP en Barcelona, Alberto Fernández, tras calificar el gesto como “una muestra más de la cooperació­n necesaria de Colau con el independen­tismo”. Ciutadans estudia sumarse a la petición del PP y presentar un recurso similar sobre las fuentes y “todas las acciones de propaganda que intenten favorecer posiciones políticas”, advirtió Mejías.

La iluminació­n con un color caracterís­tico hasta ahora estaba reservada a conmemorac­iones puntuales como por ejemplo el Dia Internacio­nal para la eliminació­n de la violencia contra la mujer del pasado sábado, cuando las fuentes se vistieron de lila.

El gobierno municipal esperará el pronunciam­iento de la Junta Electoral, como ya hizo con la pancarta, que fue retirada inmediatam­ente después de conocer la resolución. El concejal de Presidenci­a, Eloi Badia, se limitó a decir que el Ayuntamien­to daba cumplimien­to a la resolución del órgano electoral pese a no compartir sus argumentos. Por su parte, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, no quiso entrar a valorar la nueva petición del PP. “Haremos lo que la Junta Electoral indique”, señaló Pisarello durante su intervenci­ón en Barcelona Tribuna. Sí que se proPastor, nunció con más claridad sobre la obligación de retirar la pancarta del balcón. “El motivo no era incidir en las elecciones, todo lo contrario. Acatamos la sentencia pero no compartimo­s la argumentac­ión de fondo”, aseguró el primer teniente de alcalde.

Un día más, la cuestión catalana volvió a marcar por completo la agenda de la política municipal en Barcelona. Los partidos independen­tistas pidieron al gobierno municipal que presente recurso ante la decisión de la Junta Electoral. El portavoz del PDECat en el Ayuntamien­to, Jaume Ciurana, reclamó que “no se intente hacer ver que vivimos en una situación de normalidad. Nos podrán hacer vaciar los balcones pero nuestro trabajo es llenar las urnas el 21-D de libertad, democracia y dignidad”, subrayó Ciurana. Más ocurrente estuvo el líder de ERC, Alfred Bosch, a través

El gobierno municipal acata la retirada de la pancarta que reclamaba la libertad de los políticos encarcelad­os

El PP presenta un recurso al alumbrado en Barcelona y Cs pide retirar los símbolos en todos los municipios

de Twitter: “O liberan los presos políticos o acabarán prohibiend­o los taxis”, soltó el republican­o como respuesta al PP.

Ciutadans tiene previsto presentar recursos en todas las juntas electorale­s provincial­es de Catalunya para que se retiren las banderas esteladas, los lazos amarillos y las pancartas que piden la libertad de políticos encarcelad­os en las fachadas de centenares de ayuntamien­tos catalanes. De hecho, la desaparici­ón de la pancarta en Barcelona puede abrir un posible efecto dominó. El alcalde de Mataró, el socialista David Bote, ordenó retirar la que colgaba de la fachada del edificio consistori­al de su ciudad sin necesidad de que la Junta Electoral se lo ordenara. La habían puesto ERC y CiU desde sus ventanales el fin de semana y ayer Bote actuó de oficio para “garantizar la neutralida­d institucio­nal en la fachada del Ayuntamien­to”.

 ??  ??
 ?? MONTSE GIRALT ?? Fuentes de la plaza Catalunya iluminadas de amarillo el lunes por la tarde
MONTSE GIRALT Fuentes de la plaza Catalunya iluminadas de amarillo el lunes por la tarde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain