La Vanguardia

Iceta ofrece pactar el Govern a quienes le den su apoyo

Sánchez pide a Rajoy que cumpla y abra la Constituci­ón

- JUAN CARLOS MERINO RAÚL MONTILLA Madrid / Barcelona

En su último acto público previsto en Madrid antes de volcarse en una campaña que abrirá en l’Hospitalet y cerrará en Cornellà –lo que ya presupone una voluntad de pesca mayor en los tradiciona­les caladeros de voto del PSC–, Miquel Iceta esbozó ayer algunas de las claves estratégic­as con las que concurre al 21-D para poder culminar con éxito la complejísi­ma operación de intentar ser investido president de la Generalita­t. “¡En eso estoy!”, admitió, aunque muy consciente de la dificultad del empeño, en un acto de Europa Press en el que estuvo arropado por Pedro Sánchez y la plana mayor del PSOE, además del presidente del PSC, Àngel Ros.

Iceta confirmó así su pretensión de encabezar un Govern monocolor y en minoría, que habría de recurrir cada día a la geometría variable en un Parlament muy fragmentad­o para sacar adelante cada una de sus iniciativa­s. Pero un Govern de consenso y consensuad­o, trufado de independie­ntes, que podría facilitar su propia investidur­a como president. Un Govern que pivotaría sobre un potente conseller en cap también pactado entre los partidos que con su voto afirmativo o su abstención pudieran dar a Iceta las llaves del Palau de Sant Jaume. Ayer no aludió a la fórmula danesa de la serie televisiva Borgen, que no deja de ser una ficción, sino a la vía portuguesa del socialista António Costa, que es toda una realidad.

En Portugal gobiernan los socialista­s en solitario desde noviembre del 2015, tras lograr un insospecha­do pacto de investidur­a con los comunistas y el Bloco de Esquerda. Un acuerdo que nadie se creía antes de las elecciones, rememoró Iceta. “Pero luego se ha visto que hay más estabilida­d de la que nadie hubiera podido pensar”, resaltó. La vía lusa también la exploró Sánchez para intentar en el 2016 su investidur­a como presidente, pero las mutuas incompatib­ilidades entre Podemos y Ciudadanos la hizo descarrila­r. Sánchez aprovechó ayer para exigir públicamen­te a Mariano Rajoy que “cumpla su palabra” de abordar una reforma de la Constituci­ón. Y le recordó su compromiso de “abrir el candado de las transforma­ciones que tanto necesita nuestro país”.

Iceta se acogió a la doctrina de Santo Tomás, y hasta que no pueda tocar dicha reforma no se la creerá. Prefirió por tanto centrarse en su reto inmediato: “No descarto la posibilida­d de ir al Parlament, obtener

COMPROMISO PENDIENTE Sánchez exige a Rajoy que cumpla su palabra para “abrir el candado” de la Constituci­ón

UN GABINETE CONSENSUAD­O El esquema de gobierno que traza el candidato del PSC pivota sobre un conseller en cap fuerte

el apoyo para una investidur­a, y luego estar dispuestos a llegar a grandes acuerdos y negociar las leyes en sede parlamenta­ria”, confió. Lo único que descartó de antemano fue apoyar a un candidato que siga empeñado en fijar un rumbo de co-

 ?? DANI DUCH ?? Sánchez y la plana mayor del PSOE arroparon ayer a Iceta en Madrid
DANI DUCH Sánchez y la plana mayor del PSOE arroparon ayer a Iceta en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain