La Vanguardia

Petición de 22 años de cárcel para ‘La Manada’

La fiscal del caso asegura que la agresión a la joven “fue brutal y humillante”

- JOKIN LECUMBERRI Bilbao

La fiscal Elena Sarasate consideró ayer “totalmente acreditada” la supuesta violación en grupo de La Manada, unos hechos por los que reclama 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados. La fiscal deja claro que la violación se produjo “bajo violencia e intimidaci­ón”.

“Ellos sabían a lo que iban y estaba todo dirigido a eso; la víctima no sospechaba ni remotament­e lo que iba a pasar”. La fiscal Elena Sarasate consideró ayer “totalmente acreditada” la supuesta violación grupal de La Manada, unos hechos por los que reclama 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los cinco acusados y que, insistió, se produjeron “sin el consentimi­ento” de la joven y “bajo violencia e intimidaci­ón”. “Los acusados actuaron de forma conjunta y organizada, las pruebas son contundent­es”, subrayó.

En la primera jornada de conclusion­es y a lo largo de dos horas, la fiscal desgranó cada uno de los argumentos que corroboran una agresión sexual “brutal, humillante y con vejaciones”. El más importante, los 96 segundos de vídeo divididos en siete grabacione­s –además de dos fotos–, evidencia para la fiscal el delito.

La “pasividad y actitud neutra” de la joven de 18 años en las imágenes, donde está en todo momento con los ojos cerrados y no emite palabra, responde para Sarasate a la “sumisión”, una actitud que choca con las primeras explicacio­nes de La Manada, en las que dijeron que “participó activament­e”. “Los acusados se valieron de su superiorid­ad física y numérica, no tenía otra posibilida­d que someterse y desear que todo acabara cuanto antes”, recalcó la fiscal.

Las grabacione­s reflejan cómo los acusados la “sujetan” e incluso cómo uno de ellos “le abre la boca con dos dedos y le introduce el pene”. También hay relaciones anales y besos negros, prácticas que la joven dijo no haber tenido antes. “¿Tras siete minutos de conversaci­ón con ellos decide hacer eso en grupo y sin que los jóvenes utilicen preservati­vos?”, se preguntó la fiscal.

Los audios recogen sólo palabras de los acusados, de “colaboraci­ón” entre ellos –“turno”, “no la levantes tanto”– y con un “tono imperativo” hacia la joven.

Sarasate destacó a su vez que los siete vídeos fueron hechos a lo largo de los 18 minutos que duró la supuesta agresión por lo que evidencian que la actitud de la víctima fue “en todo momento” como se muestra en ellos.

A la “gravísima intimidaci­ón numérica” se suma la del contexto donde sucedieron los hechos, un “cubículo minúsculo y aislado” de apenas un metro de anchura dentro del portal, adonde fue introducid­a “agarrada por los brazos y tras taparle la boca”. “Es una ratonera, no había escapatori­a”, describió. La fiscal destacó a su vez numerosas “incongruen­cias y falsedades” en el relato de los acusados. Según uno de ellos, tras conocerse en un banco de la plaza del Castillo, comenzó una charla con insinuacio­nes sexuales en la que la joven dijo: “Yo puedo con dos y con cinco”.

La joven, sin embargo, nunca habló de cinco agresores, sino de cuatro. Sarasate negó a su vez la charla de contenido sexual de camino al portal expuesta por los acusados ya que los seis –la mujer y los imputados–, como recogen las cámaras de seguridad, fueron siempre en grupos de dos.

Sarasate se preguntó igualmente por qué la joven, tras conocer a La Manada, llamó a un amigo para quedar esa misma noche si supuestame­nte iba a tener relaciones sexuales con ellos. Por otro lado, incidió en el robo del móvil de la denunciant­e tras la agresión, cuyo fin era “dejarla indefensa e incomunica­da”.

El estado de shock en el que fue hallada por una pareja minutos después de la supuesta violación –estaba llorando en un banco y apenas podía hablar– es para la fiscal congruente con el “coherente” relato de la joven.

Los letrados de la denunciant­e y la acusación popular del Ayuntamien­to de Pamplona calificaro­n de “increíble” la versión de La Manada. Según Víctor Sarasa, abogado del Consistori­o, “sería de ciencia ficción que fuera como nos cuentan los acusados”.

PETICIÓN DE PENA

La Fiscalía reclama 22 años y 10 meses de prisión para cada uno de los acusados

PRUEBA RELEVANTE

El vídeo de 96 segundos en siete tomas es la evidencia más importante

 ?? VILLAR LOPEZ / EFE ?? El abogado de la joven madrileña, Carlos Bacaicoa, a su llegada ayer al Palacio de Justicia de Navarra
VILLAR LOPEZ / EFE El abogado de la joven madrileña, Carlos Bacaicoa, a su llegada ayer al Palacio de Justicia de Navarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain