La Vanguardia

El gol anulado a Messi pone en evidencia el retraso de la Liga

La Liga española será la última de las grandes en aplicar la tecnología

- XAVIER G. LUQUE CARLOS NOVO

“Los árbitros están ahí para equivocars­e”, declaró Rodrigo Moreno, el futbolista brasileño que anotó el gol del Valencia el pasado domingo. Por fortuna esta sentencia aún irrefutabl­e cambiará pronto en la Liga. La temporada 2018-19 será la de la implantaci­ón del videoarbit­raje (VAR) en España. La temporada de la tecnología puesta a disposició­n de los árbitros de fútbol. De esta manera, un gol clamoroso como el de Messi no podrá ser ignorado, como no lo habría sido hace casi cien años, cuando en el fútbol español se situaba un árbitro en una sillita de madera y mimbre junto al poste de cada portería. Con el carpetovet­ónico juez de gol, con la tecnología punta de los años veinte, el Barça habría sumado ese gol. Y también el del campo del Betis, la pasada temporada. Los jueces de gol perviven en la Liga Europa, por ejemplo.

Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesiona­l, ya no tiene el freno que retrasaba la instalació­n de las ayudas tecnológic­as. Ángel María Villar y su filosofía de cabecera (“los errores son parte del fútbol”) ya no cuentan. Incluso el alto mando de los estamentos arbitrales, Victoriano Sánchez Arminio, ha dado su brazo a torcer: “El VAR se implantará en Primera División la próxima temporada”. Así lo anunció en un comunicado reciente a los árbitros en el que prevenía de la ejecución de los primeros ensayos de forma inmediata. En algunos partidos de Copa de esta misma semana, sin ir más lejos.

Ensayos del VAR que se llevan con absoluto secretismo (se habla del Atlético-Elche de mañana en el Metropolit­ano, por ejemplo) y de los que no se dará a conocer ningún resultado concreto.

La tecnología de la línea de gol, el llamado ojo de halcón –que habría bastado en el caso de Mestalla– se implantó en la Premier hace ya cuatro años. Poco después llegó a la liga holandesa y más adelante al resto de campeonato­s de élite: Francia, Alemania, Italia…

c rtugal. Pe en España no. o n… ni lo habrá, porq ebas lo ha explicado con clari . Implantarl­o cuesta, dice, un millones de euros y ahora mi “ya no vale la pena”.

Con el en el horizonte, explican d la LFP, ya no es cuestión de star con una tecnología que a superada por la siguiente. ntras tanto la Liga es un festí ra esa salsa tan peculiar del l español, los errores arbitra ue permiten que goles como Messi en Mestalla o el autog Villamarín no cuenten. Y ada anule el gol barceloni te el Málaga, el pasado me octubre, con una pelota

da o n

no de juego . En el fondo, se trata también de un problema de licencias. La FIFA no reconoce como válido el Mediacoach, que es el sistema de seguimiend­e de partidos que utiliza Mediapro y del que dispone el cameonato español a traés de la LFP. Aporta todo tipo de la LFP datos (pases realizados, disparos a portería, kilómetros recorridos, velocidad punta de los jugadores...) y también esta preparado para controlar la posicion decada futbolista en tiempo real y la visualizac­ion desde cualquier angulo. Pero no es el sistema ho-

 ?? A tamaño real ?? Balón de la Liga Nike,
modelo Ordem 5
A tamaño real Balón de la Liga Nike, modelo Ordem 5

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain