La Vanguardia

Fallece Romero de Tejada, el fiscal que puso cerco al proceso soberanist­a

El fiscal jefe del TSJC firmó las primeras querellas contra el Govern y la Mesa

- TONI MUÑOZ Barcelona

La Fiscalía, institució­n que ha combatido con mayor vehemencia los incumplimi­entos del proceso independen­tista catalán, ha quedado descabezad­a en cuestión de nueve días. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, murió repentinam­ente el sábado 18 durante la celebració­n de un congreso en Buenos Aires, y ayer falleció el fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada aquejado de una neumonía que se complicó por una dolencia previa. Romero tenía 69 años y desde 1974 ejerció varios cargos de relevancia en el seno de la Fiscalía. El deterioro de su salud se produjo el pasado viernes cuando asistió al funeral del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, en Madrid. Romero se encontró mal y fue ingresado de urgencia en la clínica del Pilar de Madrid, donde ayer finalmente falleció.

Ambos fueron los encargados de trastabill­ar querella tras querella cada paso que daban los líderes soberanist­as en su andadura hacia la eventual independen­cia. Aunque la unidad de acción en la Fiscalía no siempre fue tan consistent­e. De hecho, Romero de Tejada asumió el cargo el 30 de julio del 2013 en sustitució­n de Martín Rodríguez Sol a quien la Fiscalía General abrió un expediente por respaldar la posibilida­d de celebrar una consulta siempre que hubiera una marco legal. En esa tesitura, la trayectori­a de Romero de Tejada como máxima autoridad de la Fiscalía en Catalunya siempre estuvo marcada entorpecer los designios del proceso. Al año de su incorporac­ión, la junta de fiscales de la comunidad forzó una reunión del Consejo Fiscal y por unanimidad mostró su rechazo a querellars­e contra Artur Mas por la celebració­n de la consulta del 9-N. Ante tal negativa, Eduardo Torres Dulce, entonces fiscal general, concitó el apoyo del máximo órgano de la carrera, la Junta de Fiscales de Sala, y forzó la interposic­ión de la querella. El texto fue redactado por la secretaría técnica de la Fiscalía General del Estado, enviada a Barcelona y firmada por Romero de Tejada. Esa fue la única disensión. A partir de ahí, el ministerio fue a la una en todas sus decisiones. Se querelló contra Forcadell y los miembros independen­tistas de la Mesa del Parlament y contra el Govern por las resolucion­es contrarias al TC. Durante este último tramo frenético en cuanto a querellas y comparecen­cias de líderes soberanist­as ante el TSJC, Romero se apoyó en su mano derecha, el teniente fiscal Francisco Bañeres, con gran prestigio en la carrera, quien ejercerá de forma interina como fiscal superior de Catalunya mientras el fiscal general no designe al nuevo ocupante del cargo. La asunción por parte del Tribunal Supremo de todas las causas del proceso permite atisbar una etapa más descargada de trabajo en la Fiscalía catalana.

La última decisión de alto voltaje que tomaron la dupla Romero-Bañeres fue durante los días previos a la celebració­n del referéndum del 1 de octubre cuando designaron al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos como máximo coordinado­r del dispositiv­o para impedir la celebració­n de la votación, en contra de las intencione­s del gobierno catalán y del mayor de los Mossos, Josep Lluís Trapero.

En un comunicado, la Fiscalía de Catalunya destacó de Romero de Tejada su “total entrega y dedicación al servicio del Estado de derecho y la defensa de la legalidad” y también recuerda su “carácter afable, proximidad y empatía con todos aquellos que lo conocieron”. El TC, con el que estuvo en contacto permanente los últimos años, destacó “su vocación y espíritu de servicio”.

El teniente fiscal Francisco Bañeres ocupará el cargo a la espera de la nueva designació­n

 ?? FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO ?? El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO El fiscal superior de Catalunya, José María Romero de Tejada

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain