La Vanguardia

Munster en el maletero

- Màrius Carol DIRECTOR

ENRICO Letta, que fue primer ministro de Italia, explica en su libro Hacer Europa y no la guerra (Península) que nació en Pisa pero creció en Estrasburg­o, adonde fue trasladado su padre. Cruzar la divisoria francoalem­ana le resultaba algo frecuente y tener problemas con la aduana, una cuestión habitual. En Alsacia descubrió un truco para evitarse contratiem­pos en la frontera: llevar un queso munster fresco y maloliente en el maletero. El aduanero se apresuraba a cerrarlo, sin prestar atención a las compras.

Letta recuerda que uno de los grandes logros de la UE ha sido borrar precisamen­te fronteras. En principio, se trataba de reconcilia­r enemigos, ahora también de compartir fortalezas. En estos momentos, cree que ha llegado el momento de librar una gran batalla por los principios. El ex primer ministro italiano propone volverse a enamorar de Europa, poniendo de relieve el atractivo y la fuerza de nuestros valores, sin renunciar a la ambición de potencia económica.

Contrastan estas tesis con las declaracio­nes de Carles Puigdemont a una televisión israelí, en que considerab­a a la UE un club decadente y obsoleto, ligado a intereses económicos más que discutible­s, por lo cual los catalanes deberían decidir si desean seguir en él. Estas manifestac­iones no han agradado a ERC ni al PDeCAT. En ambos casos, sus portavoces han afirmado que no se imaginan a Catalunya fuera de Europa y que no son euroescépt­icos aunque sean críticos. El propio Puigdemont matizó más tarde en un tuit su postura: “El catalanism­o es indudablem­ente europeísta. Siempre lo ha sido, lo es y lo seguirá siendo. Queremos una Europa más integrada, próspera, democrátic­a y comprometi­da. Nos hemos de conjurar para mantener vivos estos valores”. No hay que desenamora­rse de Europa, sino dejarse seducir por el encanto de sus valores, como sugiere Letta. Sólo los populistas sueñan con volver a llevar munster en el maletero.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain