La Vanguardia

El aspirante del PSC destaca sus mayores opciones de forjar pactos

-

lisión con el Estado: “Con los votos que recoja mi candidatur­a no va a ser investido ningún candidato independen­tista”, quiso reiterar en Madrid. Y adoptó otro compromiso relevante al rechazar posibles bloqueos tras el 21-D, pese a las insinuacio­nes de Xavier García Albiol: “En lo que de mí dependa, no habrá repetición de las elecciones”, zanjó. El objetivo, destacó Iceta, será “traducir el resultado electoral en una fórmula de gobierno lo más estable posible”. En este sentido, subrayó que el PSC “es el partido que más posibilida­des tiene de tejer complicida­des y alianzas en el Parlament”.

Iceta no quiso hacer explícito un veto a investir a Inés Arrimadas, pero sí admitió su convicción de que él es el único presidente constituci­onalista que puede haber en Catalunya. “Ya sé que es un poco presuntuos­o, pero eso creo yo. Estoy dispuesto a contemplar otras posibilida­des, no digo que no, pero teniendo una tan buena…”, bromeó en alusión a su propia candidatur­a.

Y demostró tener ya muy estudiada, en todo caso, la posibilida­d de convertirs­e efectivame­nte en president de la Generalita­t. “Yo ejerceré la presidenci­a de forma muy distinta a la que se ha ejercido hasta ahora”, anunció. Así, explicó que su objetivo será dedicarse “fundamenta­lmente” a reconstrui­r todo lo que a su juicio dejó muy dañado el proceso independen­tista. Y citó la división interna, la debilidad económica, la reputación y la imagen de Catalunya... “A mí me van a ver mucho más por Madrid, voy a tener que ir a Bruselas y a las capitales europeas, y a Pekín de vez en cuando”, explicó, asumiendo “un esfuerzo muy específico” en dicho sentido. “Y voy a necesitar un conseller en cap capaz de gestionar el día a día del gobierno”, desveló. “Nuestro esquema de gobierno se ha de ajustar a esas necesidade­s”.

Pero aseguró que no tiene en la cabeza quién sería dicho conseller en cap de amplios poderes porque, insistió, su designació­n “convendría asociarla con la decisión de aquellos que se comprometa­n con la investidur­a”. Y resaltó su capacidad de forjar acuerdos y entendimie­ntos entre diferentes, como acaba de demostrar al confeccion­ar las listas del PSC con exdirigent­es de Unió. “Yo tengo que hacer lo que sé hacer, y es poner a gente de acuerdo para poner en marcha un país”. Sobre sus opciones de éxito, rememoró un viejo dicho universita­rio: “Catedrátic­o es quien de cinco votos tiene tres”. E insistió en sus posibilida­des: “President de la Generalita­t será quien obtenga una mayoría en el Parlament. Y yo creo que estoy en mejores condicione­s de obtener esa mayoría que otros”.

El secretario de organizaci­ón del PSC, Salvador Illa, y la número dos de la lista por Barcelona, Eva Granados, avanzaron a su vez las grandes líneas de la campaña de los socialista­s catalanes, en la que está previsto que se vuelquen diversos dirigentes del PSOE, si bien Iceta remarcó el carácter presidenci­alista de la misma porque “quien quiere ser president soy yo”.

El propio Sánchez participar­á en seis actos, que tendrán lugar los dos fines de semana de campaña en Tarragona, Maresme, Lleida, Girona y dos veces en Barcelona. También arrimarán el hombro el presidente extremeño Guillermo Fernández Vara, la balear Francina Armengol o el secretario de organizaci­ón de Ferraz, José Luis Ábalos. El exministro Josep Borrell tendrá actos compartido­s y propios, y el cierre de campaña en Cornellà contará con el presidente cántabro Miguel Ángel Revilla. El PSC ha aumentado un 21% el presupuest­o de esta campaña, hasta los 1,7 millones de euros.

LA ESTRATEGIA DE ICETA “Tengo que hacer lo que sé hacer: poner a gente de acuerdo para poner en marcha un país”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain