La Vanguardia

Domènech propone un pacto catalán para definir la relación con España

Los comunes proponen llevar a las Cortes una ley de claridad para el referéndum

- RAÚL MONTILLA Barcelona

Impulsar un gran pacto entre catalanes, tanto a nivel político, como económico y social, que incluya también la celebració­n de un referéndum pactado sobre la relación que ha de tener Catalunya con España. Una consulta que se negociará posteriorm­ente con el Estado, de forma bilateral, a través de una ley del Congreso similar a la de claridad canadiense.

Esta propuesta “para desbloquea­r la situación actual” la lanzó ayer el candidato de Catalunya en Comú-Podem, Xavier Domènech, en el transcurso de una conversaci­ón con la periodista Milagros Pérez Oliva en el centro cívico Sandaru que sirvió para desgranar ese gran pacto transversa­l que los comunes denominan Nou Acord y que, de hecho ya se habría abordado tiempo atrás con otros grupos como los socialista­s.

Según Domènech, se trataría de un acuerdo de mayorías entre catalanes que debe tener “elementos básicos como un reconocimi­ento vinculante de los derechos sociales, medio ambientale­s, económicos, de justicia de género y laborales; definir las competenci­as exclusivas, las compartida­s y las cedidas, y ha de tener en cuenta la equidad y la ordinalida­d”. Pero también incluir un “pacto de claridad” que permita fijar las condicione­s de cómo tiene que ser la relación entre Catalunya y España y que acabe en un referéndum. Y hacerlo sin condiciona­ntes: cada partido puede aportar su propuesta, por lo que llaman a todos los partidos a participar (ERC y PDECat si quieren con la independen­cia, el PSC con su propuesta federal). Los comunes, en este sentido, abogarán por el modelo confederal que permita una relación “de tú a tú” entre la Generalita­t y el Gobierno central.

Según explicó Domènech, la propuesta pactada en Catalunya, que tendría que acabar con la celebració­n de una consulta acordada y con reconocimi­ento internacio­nal, se negociaría de forma bilateral con el Estado mediante una proposició­n de ley presentada en el Congreso de los Diputados. A su paretanto, cer, al haber conseguido un acuerdo previo en Catalunya, sería por tanto más fácil que el pacto se traslade la Cámara Baja en donde –como se tendría que haber hecho previament­e en el Parlament– la celebració­n de la consulta se tendría que aprobar con dos tercios de la Cámara.

Según explicó Domènech, con un referéndum pactado se evitaría que se repita lo que pasó el 1 de octubre, cuando, dijo, el Govern no explicó que resultado sería suficiente para declarar la independen­cia o cómo la implementa­ría.

El candidato de los comunes también incidió que otro de los errores que se cometió en el referéndum del mes de octubre fue también pactar la pregunta únicamente entre los partidos socios del Govern. “La unilateral­idad no es sólo una estrategia fracasada sino que se ha hecho en contra de la mitad de Catalunya”, manifestó Domènech.

La propuesta de referéndum pactado, que emula a la ley federal de claridad canadiense, sería el final de este proceso. Pero mientras se podrían aplicar políticas pactadas en el Nou Acord, cuyas propuestas se generarían a través de una red de asambleas de debate ciudadano, que se acabarían de definir en el Parlament. Los comunes impulsaría­n también, mientras, con “las diversas fuerzas políticas aliadas” las modificaci­ones legislativ­as más urgentes que atañen a cuestiones como la reforma laboral, las pensiones, la reforma del Tribunal Constituci­onal o revertir los recortes.

Los comunes, igual que hará el PSC, iniciarán su campaña en l’Hospitalet de Llobregat y celebrarán su acto central en Barcelona. La alcaldesa de esta última ciudad, Ada Colau, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón,

Colau, Iglesias y Garzón arroparán al candidato de CatComú en una campaña muy metropolit­ana

pero también Owen Jones, arroparán a Domènech en una campaña que tendrá, sobre todo, un carácter metropolit­ano.

Fuentes esta formación explicaron ayer que la campaña tendrá un coste de 395.000 euros, aunque sin contar el mailing (que suele ser, si no el gasto mayor, sí uno de los principale­s).

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Xavier Domènech
TONI ALBIR / EFE Xavier Domènech

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain