La Vanguardia

Pisarello propone una “conjura” para relanzar la marca Barcelona

El primer teniente de alcalde reconoce que la economía de la ciudad ha sufrido a causa del contexto político

- SILVIA ANGULO RAMON SUÑÉ

La economía barcelones­a ha sufrido a consecuenc­ia de la inestabili­dad en la que se encuentra la política catalana desde hace meses. La marcha de empresas afincadas en la capital catalana, la caída de las reservas hoteleras y la disminució­n de las ventas en el comercio son realidades que no se pueden ocultar. Ayer el primer teniente de alcalde del Ayuntamien­to, Gerardo Pisarello, reconoció que todos estos factores están pasando factura a la economía de la ciudad. Por ello, en su intervenci­ón en el foro Barcelona Tribuna, organizado por la sociedad Amics del País, La Vanguardia y la Asociación Española de Directivos, hizo un llamamient­o a empresario­s, universida­des y al mundo asociativo para “conjurarse” con la administra­ción local para “potenciar, promover y relanzar la imagen y la marca Barcelona”.

Presentado por el director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró, que glosó la figura del político de Tucumán, hijo de un represalia­do político asesinado por la dictadura militar argentino, el número dos del Ayuntamien­to defendió la necesidad de tejer una alianza de ciudad para recuperar la reputación de Barcelona. Explicó que junto con los socialista­s –antes de que fueran destituido­s del gobierno municipal– se estaba redactando un plan de impulso de la marca Barcelona que incluye la creación de un consejo asesor que dinamice su imagen y potencie la atracción y proyección internacio­nal de la capital catalana. Esta iniciativa, garantizó Pisarello, saldrá adelante a pesar de la salida del gobierno del PSC. De este modo, el teniente de alcalde insinuó su intención de dar continuida­d a las políticas de promoción económica que el Ayuntamien­to ha desarrolla­do en el último año y medio, que marcaron un antes y un después de su relación con el mundo empresaria­l.

Con todo, Pisarello aconsejó huir del “alarmismo y de las profecías autocompla­cientes”, instó a repensar la colaboraci­ón públicopri­vada para reactivar la economía y, sin mencionar en ningún momento la derrota en la carrera por la sede de la Agencia Europea del Medicament­o, anunció para hoy una reunión en el Parc de Recerca Biomèdica encaminada a buscar complicida­des con el sector de la innovación y la investigac­ión. También citó como ejemplos de esta colaboraci­ón con el sector privado el operador mixto de vivienda que en breve debería ponerse en marcha en el área metropolit­ana.

Según Pisarello, Barcelona dispone de muchos elementos que le permitirán superar este bache. Mencionó su potente tejido productivo y su importante ecosistema científico, combinado con su condición de “ciudad abierta y de acogida, con una fuerte personalid­ad cultura, bien conectada con el mundo y que, pese a las dificultad­es, tiene un nivel de cohesión social envidiable”.

Sobre la cuestión catalana, que ocupó gran parte de la conferenci­a, el segundo de Ada Colau reivindicó el pensamient­o político de Maragall para reconstrui­r el contrato social y territoria­l ahora roto. Propuso un nuevo pacto que, en su opinión, no debe pasar “ni por el unitarismo ni por el independen­tismo exprés”, sino por un “catalanism­o transversa­l, no independen­tista, de una Catalunya dispuesta a construir una España plurinacio­nal”. En este sentido, quiso huir de la imagen equidistan­te que se atribuye a los comunes y aseguró que la posición que su partido ha adoptado es la que demandan muchos ciudadanos en desacuerdo con la aplicación del artículo 155 y también con la proclamaci­ón de una república catalana sin consenso político ni apoyo social suficiente. “Huimos de la política de bloques”, sentenció.

El primer teniente de alcalde alertó de un grave riesgo de regresión “antiilustr­ada y antilibera­l” que está suscitando desconcier­to e incertidum­bre en la economía y en la sociedad. Reclamó nuevos acuerdos que permitan poner en práctica una economía estable y plural que combata la desigualda­d y la pobreza, así como un modelo territoria­l diferente. También apremió a no quedarse estancados debatiendo sobre la reforma constituci­onal, cuando hay proyectos de financiaci­ón, de infraestru­cturas –mencionó la Sagrera y el corredor mediterrán­eo– que tan sólo requieren acuerdos políticos y que mejorarían considerab­lemente la vida de los ciudadanos.

Sobre la estabilida­d municipal una vez roto el pacto de gobierno con el PSC, Pisarello dijo que después del 21-D los acuerdos volverán a ser posibles. sin concretar si estos se materializ­arán con el PDECat o con ERC.

 ?? XAVIER CERVERA ?? Gerardo Pisarello, ayer durante la conferenci­a del foro Barcelona Tribuna
XAVIER CERVERA Gerardo Pisarello, ayer durante la conferenci­a del foro Barcelona Tribuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain