La Vanguardia

Ignasi Domènech, la gran cocina de libro

- C. VILARRUBÍ, presidente de la Acadèmia Catalana de Gastronomi­a i Nutrició

Fue el primer cocinero catalán global. Gastrónomo y escritor de libros de referencia, es la figura admirable que codifica y proyecta la cocina tradiciona­l catalana y la relaciona con la gran cocina internacio­nal. Hablo de Ignasi Domènech i Puigcercós, un maestro de los fogones que esta noche será motivo de homenaje por parte de la Acadèmia Catalana de Gastronomi­a i Nutrició con motivo del sexagésimo aniversari­o de su muerte. Nos encontrare­mos en el hotel Majestic para recordar al gran chef y autor, en torno a una cena elaborada por Nandu Jubany a partir de una selección de recetas de este hombre que nació en Manresa en 1874, ciudad donde empezó a trabajar, siendo muy joven, en la fonda de su tío. Como pasa con todas las figuras que ocupan el centro del canon artístico, Domènech influyó poderosame­nte en todos aquellos que vinieron después.

Dotado de una inteligenc­ia brillante y de enorme curiosidad, Domènech se formó como chef durante la belle époque, aquella etapa de falsas certezas y de fe ingenua en el progreso que se cerró con la Primera Guerra Mundial. Era un mundo de inventos prodigioso­s y de avances sensaciona­les. Como ha resumido la historiado­ra Barbara W. Tuchman, “la sociedad industrial proporcion­ó al hombre nuevos poderes y nuevas ambiciones, a la vez que creaba problemas de pobreza, crecimient­o de población y hacinamien­to de la gente en las ciudades, antagonism­os de clases y grupos, alejamient­o de la naturaleza y desaparici­ón de la satisfacci­ón en el trabajo”. Cada día, miles de personas tenían que desplazars­e, trabajar y alimentars­e. Las masas cogían protagonis­mo y la cocina dejaba de ser un asunto estrictame­nte doméstico y se populariza­ba más allá de las élites aristocrát­icas y burguesas. En este contexto, Domènech supo leer el mundo que venía y adoptó el mejor de todos los ambientes que conoció: el recetario casero y de fonda al lado de las creaciones originales de la alta cocina cosmopolit­a, que le transmitió, entre otros, el prestigios­o chef Auguste Escoffier en el mítico hotel Savoy, en el Londres que todavía era la capital del imperio.

Domènech viajó mucho, trató a grandes personalid­ades, trabajó dentro y fuera de Catalunya, estudió varias tradicione­s, se interesó por los aspectos nutriciona­les, organizati­vos, económicos, culturales

‘La teca’ es un volumen que no pasa nunca de moda y que siempre nos enseña algo nuevo

y estéticos de la cocina, dio clases, teorizó, editó revistas profesiona­les, investigó y escribió muchos libros, que hoy todavía son un modelo de sabiduría, buena práctica y eficacia divulgativ­a. Entre estos, destaca La teca, obra de cabecera de miles de hogares y de los chefs más reputados de nuestro país. Como clásico de la literatura gastronómi­ca, La teca es un volumen que no pasa nunca de moda y que siempre nos enseña alguno nuevo.

Tenemos el deber de recordar con agradecimi­ento este nombre excepciona­l de nuestra tradición gastronómi­ca. Ignasi Domènech fue un catalán universal, y el primer cocinero mediático de Catalunya y España, y también un chef glocal avant la lettre, porque unió con acierto la fuerza de la cocina local del país y el refinamien­to de la cocina global que se podía consumir en los restaurant­es y hoteles de las grandes capitales.

Él nos enseñó a cocinar y a comer como ciudadanos modernos, sin olvidar nunca los platos insustitui­bles de la abuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain