La Vanguardia

Las enfermeras triplican el riesgo de depresión y ansiedad

- ANA MACPHERSON Barcelona

Sueño insuficien­te, horarios cambiantes, un trabajo continuado con personas que lo están pasando mal y una escasa participac­ión en la toma de decisiones minan la salud mental de enfermeras y enfermeros. Según el estudio presentado ayer sobre Salud, estilos de vida y condicione­s de trabajo de este colectivo profesiona­l en Catalunya, una de cada tres enfermeras está en riesgo de sufrir un problema de salud mental, sobre todo depresión y ansiedad. La cifra (35,6%) es casi el doble que otros profesiona­les sanitarios, que están entre el 18% y el 20%. Pero es más del triple que la población en general

(el 9,7%).

Todos los factores analizados por el estudio que ha llevado a cabo la Fundación Galatea influyen, pero destaca especialme­nte la suma de una gran carga de trabajo con una escasa participac­ión en las decisiones. “Parece una pataleta de la profesión, pero es un hecho que va minando la actividad diaria”, asegura la decana del Consell de Col·legis d’Infermeres i Infermers de Catalunya, Núria Cuxart. “Somos una profesión que está 24 horas, 365 días y esa realidad marca una organizaci­ón horaria difícil de conciliar con una vida personal ordenada. Además, la jornada de gran parte de la profesión, especialme­nte quienes trabajan en hospitales y centros geriátrico­s, pasa en contacto continuado con personas que lo están pasando mal, la principal sobrecarga del trabajo, personas distintas con sus problemas de salud y emocionale­s. A pesar de que la tarea profesiona­l requiere una gran capacidad de resolución y una gran dosis de responsabi­lidad, al final tu opinión apenas cuenta. Eso mina el estado emocional”, resume Cuxart.

El estudio explica que, en general, enfermeras y enfermeros son personas de buenos hábitos de vida. Aunque detectan que el horario cambiante –una semana de día, otra de noche y fines de semana– dificulta la continuida­d de la actividad física y sobre todo incide en las horas de sueño: un tercio duerme menos de 6 horas y la media de la profesión está en 6,7 horas. Y también afecta a las comidas y su equilibrio, que los participan­tes en el estudio, mayoría en hospitales, reconocen poco saludable, escasas de frutas y verduras, a salto de mata... Así lo reconoce el 23,1%.

También destacan que aunque fuman menos que la población en general, lo hacen más que otras profesione­s sanitarias. Lo mismo pasa en las cifras de bebedores de riesgo. A pesar de lo expuesto de su trabajo, apenas el 30% se vacuna de la gripe.

La poca participac­ión en las decisiones mina un trabajo con malos horarios y siempre cerca del sufrimient­o

 ?? ROSER VILALLONGA/ARCHIVO ?? Una unidad de urgencias
ROSER VILALLONGA/ARCHIVO Una unidad de urgencias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain