La Vanguardia

Ni ojo, ni VAR ni juez de gol

- Santi Nolla

La Premier inglesa instaló el ojo de halcón hace tres temporadas. En la Bundesliga están probando el VAR (Videoarbit­raje) y tienen líos, pero aprenden. En la Champions hace tiempo que hay árbitros al lado de las porterías para determinar si la pelota ha entrado o no. En la Liga española se aplicará el VAR la próxima temporada. De momento, ni ojo de halcón, ni VAR ni jueces de gol. Los árbitros están más desprotegi­dos que nunca, con teorías de la conspiraci­ón pululando por todos lados. La última argumenta que no interesa tanta desigualda­d en la cabeza de la Liga, con un equipo destacado como el Barça, a cuatro puntos del Valencia y a ho de Real y Atlético de Madrid. Descartada­s las teorías conspirati­vas, quen los hechos crudos. El Barça ha padecido es atropellos flagrantes que se hubieran podo evitar. En el 2014, se anuló un gol legal a essi en el Camp Nou en el último partido anel Atlético que dio la Liga al conjunto colonero y evitó la conquista por parte blauana. Hace diez meses el balón entró casi un etro en la portería del Betis en el Villamarín el árbitro no lo vio. Esos dos puntos también pidieron que el Barça ganara la Liga. El doingo, en Valencia, ni árbitro ni linier vieron mo la pelota entraba claramente tras un disro de Messi y un fallo del meta. Una diferena respecto a lo del Betis: la pelota botó en el elo dentro de la portería. Era más fácil de r. No se vio. Con el ojo de halcón se hubiera sto.

¿Por qué no se ha aplicado si hace diez mes ya se aireó el escándalo? La Federación no querido. Al principio estaba dispuesta a imantar la tecnología de la UEFA, pero la Liga

Liga española está en añales a la hora de ayudar los árbitros con medios que uedan subsanar los errores

ería otro sistema, liderado por Mediapro, y se pusieron de acuerdo en lo referente al o de halcón. En lo del VAR, Villar directaent­e no apostó. Se podían haber incorporaa dos jueces de gol, como en la competició­n ropea, pero los especialis­tas arbitrales coneraron que era un gasto excesivo.

Las guerras entre Federación y Liga han palizado la expansión tecnológic­a del fútbol. illar, segurament­e, ha sido un freno en este pecto, pero también que algunos equipos ás pequeños no quisieran aplicarlo o que, r ejemplo, el Madrid tuviera una postura bigua hasta los partidos de la pasada Surcopa, después de la cual se sumó a las reitedas peticiones del FC Barcelona para aplir el VAR. Tebas y Larrea llegaron al fin a un uerdo para aplicarlo la próxima temporada, ro mientras no llegue, los árbitros siguen sprotegido­s, sin que nadie les ayude, potenndo así teorías conspirati­vas que se alientan por no tomar las buenas decisiones a mpo.

 ??  ?? POR LA ESCUADRA
POR LA ESCUADRA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain