La Vanguardia

Recuperar la confianza

- Manel Pérez

El principal temor del mundo económico catalán es que la inestabili­dad política que este último trimestre ha afectado a Catalunya –que ha provocado casi 2.800 cambios de sede social, la caída de reservas turísticas, y dudas sobre el futuro del Mobile, entre otras cosas– se instale permanente­mente, adquiera caracterís­ticas crónicas.

Cuando Mariano Rajoy anunció simultánea­mente la aplicación del artículo 155, con el cese del Govern de la Generalita­t y la convocator­ia de elecciones, las organizaci­ones empresaria­les respiraron. De un escenario de posibles protestas contra la intervenci­ón de las institucio­nes por parte del Gobierno central y de manifestac­iones callejeras reclamando el derecho a votar de los catalanes se pasó a otro cierto mucho más civilizado, de contienda electoral.

Pero ya antes de la campaña la preocupaci­ón ha vuelto a alcanzar nuevos registros. La última, las declaracio­nes euroescépt­icas del cesado presidente Carles Puigdemont. Para el empresaria­do y los centros de pensamient­o de la economía catalana, la pertenenci­a a Europa es un elemento central del modelo económico. Antes, la disputa por la renovación de la Fira, cuyo aplazamien­to hasta después de los comicios del 21 de diciembre es visto por la Cambra de Comerç como una maniobra para fraguar un pacto posterior entre la alcaldía de Barcelona y el futuro Govern.

Son elementos que están estimuland­o el activismo político del empresaria­do en la inmediata campaña electoral. Las elecciones autonómica­s de septiembre del 2015 ya supusieron un primer empujón hacia su pronunciam­iento público, aunque en aquella campaña el consenso era que en ningún caso se produciría­n declaracio­nes unilateral­es de independen­cia ni se asistiría al cese del Govern.

Ahora, nada les parece ya impensable. Desde su punto de vista, la ciudadanía debería haber entendido que las consecuenc­ias económicas de lo sucedido en estos últimos meses obligan a distanciar­se de las políticas que lo han hecho. Pero, claro, la política es siempre más compleja, y por lo que pueda ser, se van a dejar notar más en la campaña de lo que ha sido habitual en el pasado. Recuperar la confianza en la economía catalana y en su locomotora, la ciudad de Barcelona, será su eslogan.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain