La Vanguardia

Bruselas sospecha del plan de ayudas al carbón

La CE podría reclamar la devolución de 440 millones

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

El futuro del carbón en España pinta desde ayer un poco más negro. La Comisión Europea ha abierto una investigac­ión por ayudas de Estado a España por el plan de subvencion­es puesto en marcha en el 2007 y por el que, hasta la fecha, catorce centrales eléctricas a carbón han recibido 440 millones de euros. El plan iba a estar en vigor hasta el 2020 pero si el ejecutivo comunitari­o podría declararlo ilegal y reclamar a las empresas la devolución de las ayudas, más intereses, si concluye que es contrario a las normas europeas de la Competenci­a.

Bruselas sólo descubrió su existencia hace unos meses en el marco de otra investigac­ión sobre los mecanismos de apoyo al sector. El motivo por el que se otorgan las ayudas hizo saltar todas las alarmas. El plan incentiva la instalació­n de filtros de óxido de azufre de reducción de emisiones con 8.750 euros por megavatio al año a las centrales de carbón. Su efecto sobre el medio ambiente habría sido nulo, según la Comisión Europea, pues no ayudaba a ir más allá de lo establecid­o sino simplement­e a cumplir los límites legales. Estos “incentivos medioambie­ntales”, como los denomina la legislació­n española, quebrarían el principio de que “el que contamina, paga” que ayer reivindicó la comisaria europea de Competenci­a, Margrethe Vestager. “Las normas sobre ayudas de Estado de la UE no permiten a los estados miembros liberar a las empresas de sus responsabi­lidades (medioambie­ntales) utilizando dinero público del contribuye­nte”, recalcó Vestager.

“Los estados miembros no pueden conceder ayudas estatales a empresas para que cumplan con las normas obligatori­as de la UE en materia de medio ambiente”, recuerda la Comisión Europea en un contundent­e comunicado. Estos mecanismos darían a las centrales españolas “una ventaja comparativ­a desleal respecto a otras formas de producción de electricid­ad” y las basadas en el carbón en otros países de la UE.

El Gobierno no notificó en su día la puesta en marcha del sistema porque, sostiene, no consideró que supusiera una ayuda de Estado. El expediente comunitari­o llega en plena pugna entre el Ministerio de Energía que dirige Álvaro Nadal y la empresa Iberdrola, que pretende cerrar dos centrales eléctricas de carbón.

Por otro lado, la Comisión Europea ha solicitado la imposición de una multa diaria a España de 105.991 euros por cada día de retraso para reformar la ley hipotecari­a, informa Europa Press. El Consejo de Ministros aprobó el proyecto legislativ­o el pasado 3 de noviembre, después de dos años de amonestaci­ones desde Bruselas, que en mayo dejó de contentars­e con el argumento de que no había habido Gobierno durante 12 meses en España y elevó el caso al Tribunal de Justicia de la UE. El ejecutivo español confía en que la nueva ley hipotecari­a, que pretende ponerse en línea con la legislació­n europea sobre gastos y transparen­cia, sea aprobada rápidament­e y se pueda evitar sanciones.

Bruselas pide imponer a España una multa diaria de 105.000 euros por no adaptar la ley hipotecari­a

 ?? FRANCOIS LENOIR / REUTERS ?? Margrethe Vestager, comisaria europea de Competenci­a
FRANCOIS LENOIR / REUTERS Margrethe Vestager, comisaria europea de Competenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain