La Vanguardia

Salud y TIC, un campo lleno de oportunida­des para las nuevas start-ups

Casi el 90% de la población mundial podría beneficiar­se de las oportunida­des que ofrecen las tecnología­s móviles y con un coste relativame­nte bajo

- Joaquim Mongay

La tecnología y el sector de la salud han ido siempre de la mano, pero en los últimos años hemos visto cómo las nuevas tecnología­s de la informació­n han mejorado la prevención de enfermedad­es, su control y el tratamient­o médico. El ecosistema startup no es ajeno a este proceso y muchos emprendedo­res han visto en el Health Tech y en el eHealth nuevas oportunida­des.

La Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) define Health Technology o Health Tech como “la aplicación de conocimien­tos y habilidade­s organizada­s en forma de dispositiv­os, medicina, vacunas, procedimie­ntos y sistemas desarrolla­dos para resolver un problema de salud y mejorar la calidad de vida”. Es decir, el Health Tech sería básicament­e la tecnología aplicada a la medicina; mientras que el eHealth o eSalud se referiría a las solu- ciones basadas en las Tecnología­s de la Informació­n y Comunicaci­ón (TIC) que se utilizan en todo el entorno sanitario. Según la OMS, casi el 90% de la población mundial podría beneficiar­se de las oportunida­des que ofrecen las tecnología­s móviles y con un coste relativame­nte bajo.

SERVICIOS 'ONLINE'

Así, se podría dividir el sector en comparador­es y servicios online, aplicacion­es para teléfonos móviles de seguimient­o, educación y sensibiliz­ación, wearables y proyectos de investigac­ión. Entre los primeros están Saluspot, una comunidad interactiv­a de salud formada por médicos profesiona­les y usuarios, dedicada a mejorar el bienestar; o SaludOnNet, con más de 22.000 médicos y 35.000 servicios médicos a precios asequibles. En el mismo listado estaría también Top Doctors, considerad­o el directorio médico de mayor prestigio a nivel internacio­nal. Su aplicación para móviles permite evaluar los síntomas, hablar con el médico y pedir la cita.

Doctoralia es otro proyecto de éxito lanzado desde Barcelona. Es una comunidad

online que sirve, tanto a profesiona­les como a pacientes, para gestionar las citas médicas, encontrar especialis­tas en función del seguro contratado y permite que los pacientes den su opinión sobre los profesiona­les sanitarios. También para consultar a profesiona­les online está Mediktor, ganadora en la categoría Healthcare & Biotech en la competició­n de start-ups #SouthSummi­t17 celebrada el pasado octubre en Madrid. Esta start-up catalana ha desarrolla­do una herramient­a interactiv­a basada en inteligenc­ia artificial, que permite realizar un diagnóstic­o previo, analizar los síntomas y evaluar el estado de salud del usuario. Mediktor presentó el pasado mayo sus primeros ensayos clínicos, llevados a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona y el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, y entre los datos del informe, basados en interaccio­nes con más de 1.500 pacientes, destaca que la herramient­a tiene unos niveles de acierto del 91,3%. Mediktor, fundada en Barcelona en 2011, ya ha abierto en Nueva York su primera oficina exterior con el objetivo de introducir­se en el mercado norteameri­cano. La aplicación cuenta actualment­e con más de 600.000 usuarios de 196 países y ha hecho un millón y medio de evaluacion­es personaliz­adas.

Según el primer informe de las 50 mejores apps de salud en español, realizado por The app intelligen­ce, las aplicacion­es móviles van camino de convertirs­e en un elemento esencial para lograr un mayor empoderami­ento del paciente, es decir, que este se convierta en un elemento activo en el tratamient­o y seguimient­o de su enfermedad. También para modificar hábitos y comportami­entos que redunden en beneficios para la salud o para cambiar las relaciones y procesos entre el paciente y el médico. Las mismas apps serán esenciales para monitoriza­r nuestro estado de salud y así, desde nuestros teléfonos móviles o tabletas podremos medir el azúcar en sangre, la saturación de oxígeno o nuestra capacidad

pulmonar. Además, según The app intelligen­ce, todas estas nuevas tecnología­s permitirán el almacenami­ento de datos inteligent­e, a través del Big Data y la Inteligenc­ia Artificial. La aplicación del Big Data supondría, según un estudio del Kinsey Global Institute, un beneficio de 250.000 millones de euros al sector público europeo y unos 300.000 millones de dólares al sector sanitario de los EE.UU.

Las nuevas tecnología­s ponen el foco en el paciente y ofrecen soluciones de seguimient­o y prevención online y en tiempo real, lo que mejora la calidad de vida de los enfermos. Es el caso de la start-up catalana MJN Neuroserve­is que está diseñando un dispositiv­o capaz de avisar con antelación de que se va a producir una crisis epiléptica. O de SocialDiab­etes, una app para la autogestió­n de la Diabetes Mellitus tipo 1 y tipo 2. El sistema recuerda comidas pasadas, cuánta insulina necesitó el paciente y cómo estaba su nivel de glucosa después. Además, ofrece recomendac­iones para mejorar y aprender cada día de los propios hábitos y reacciones del paciente, y permite consultar gráficas para seguir la evolución de forma visual. También incluye un listado de casi 11.000 alimentos con todas sus propiedade­s, procedente­s de las bases de datos más importante­s del mundo, EE.UU, Reino Unido y España.

RecuerdaMe­d es una app pensada para posibilita­r al paciente, o a la persona que lo cuida, llevar un control exhaustivo de su medicación, para contrastar­la y corregirla, si es necesario, con los profesiona­les sanitarios. La medicación se carga en la aplicación a partir de la base de datos oficial más extensa, provenient­e de la Agencia Española del Medicament­o, actualizad­a diariament­e. Además, permite establecer una alarma para recordar el momento de la toma y añadir avisos sobre alergias y fotografía­s de los medicament­os.

PARA PROFESIONA­LES

En Galicia, la start-up Qubiotech trabaja para los profesiona­les de la medicina y desarrolla herramient­as de análisis de imagen compatible­s con la práctica clínica. Su producto Neurocloud es una plataforma online dedicada al procesado de imagen médica que ayuda en el diagnóstic­o de enfermedad­es neurológic­as.

En Barcelona, Stat Diagnostic­a está especializ­ada en realizar mejoras a la hora de llevar a cabo sistemas de diagnóstic­os moleculare­s e inmunológi­cos. En mayo de 2016 cerró su tercera ronda de financiaci­ón, por 25 millones de euros, en la mayor operación del sector en España ese año.

Creada en 2010 en el Parc Científic de Barcelona (PCB) por los ingenieros Jordi Carrera y Rafel Bru, desarolla un sistema de diágnostic­o que simplifica los procesos y reduce el tiempo necesario para la obtención de resultados en determinad­os análisis clínicos. Sus principale­s aplicacion­es se dirigen a la detección de enfermedad­es infecciosa­s, la determinac­ión de resistenci­as a antibiótic­os y la medición de biomarcado­res en pacientes en estados críticos o que están en situacione­s de urgencia.

 ??  ?? La aplicación del Big Data supondría, según un estudio del Kinsey GlobalInst­itute, un beneficio de 250.000 millones deeuros al sector público europeo y unos 300.000 millones de dólares al sector sanitario de losEE.UU.
La aplicación del Big Data supondría, según un estudio del Kinsey GlobalInst­itute, un beneficio de 250.000 millones deeuros al sector público europeo y unos 300.000 millones de dólares al sector sanitario de losEE.UU.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain