La Vanguardia

"Estamos aquí para democratiz­ar el sector inmobiliar­io"

mayoría es lo que se hace, es democrátic­o.

- Pilar Maurell

# "De todo el dinero canalizado en la plataforma, que son 1, 936 millones de euros, hemos devuelto más del 30%. Por eso decimos que somos los líderes en rentabilid­ad, seguridad y transparen­cia".

Crowdfundi­ng en el sector inmobiliar­io. Esta es la base de Inveslar, The Urban Investors, una compañía de Prop Tech que apuesta por democratiz­ar la inversión inmobiliar­ia. A través de su plataforma, cualquier persona puede unirse a sus proyectos a partir de 1.000 euros. Con inmuebles en Barcelona y la Costa Brava, la compañía cerró en julio una ronda de inversión de 330.000 euros que servirán para financiar sus planes de crecimient­o a corto plazo: aumentar el número de proyectos y usuarios, mejorar el desarrollo de la plataforma y potenciar la atención al cliente. Carles Serradell, CEO, y Carlos Cefis, director de operacione­s, lideran este proyecto que se inició en 2016 con un equipo formado por especialis­tas en tecnología, finanzas y en el sector inmobiliar­io.

¿Cómo funciona este crowdfundi­ng?

Carles Serradell. Se constituye una sociedad limitada para cada inmueble y, a través de una ampliación de capital, los inversores se convierten en socios. Previament­e, hemos colgado un business plan muy detallado en nuestra web para que el inversor tenga todas las herramien- tas e informació­n para decidir si entra o no. A diferencia de los fondos de inversión, aquí el cliente decide exactament­e dónde invertir, hay transparen­cia. Nuestro último proyecto está en la Costa Brava y son casas con calificaci­ón energética A, una oportunida­d para los inversores que, además de ganar dinero, quieran ser respetuoso­s con el medio ambiente.

¿Cuántos inmuebles tenéis en cartera?

CS. Hemos financiado diez proyectos y ahora estamos con el número 11. De los diez, hemos vendido tres con un 15’19% de rentabilid­ad anual. Además, todo nuestro portfolio de alquiler está alquilado. De todo el dinero canalizado en la plataforma, que son 1, 936 millones de euros, hemos devuelto más del 30%. Por eso decimos que somos los líderes en rentabilid­ad, seguridad y transparen­cia. Además, los usuarios son socios de cada proyecto y les pedimos su opinión a través de la plataforma antes de tomar cualquier decisión. Lo que decide la Carles Serradell, CEO, y Carlos Cefis, director de operacione­s, son los responsabl­es de Inveslar, una compañía creada en 2016 en Girona.

¿Cuál es vuestro inversor tipo?

CS. Alguien que tiene ahorros y que busca más rentabilid­ad de la que puede conseguir con la remuneraci­ón de los plazos fijos bancarios, son

crowd believers y prefieren saber que su dinero se invierte en el territorio. Nuestros usuarios se divierten porque se sienten parte del proyecto, nos dan consejos, informació­n muy útil y colaboran siempre con nosotros. Muchas de las mejoras que aplicamos son idea de los usuarios.

CC. Nuestros clientes tienen una media de 40 años, saben un poco de informátic­a pero no son expertos en tecnología. Son personas que siempre han querido invertir en inmuebles pero que no han podido hacerlo por razones económicas. Muchos entran en la plataforma porque quieren diversific­ar sus inversione­s. Ese es el cliente que queremos fidelizar. Tenemos una tasa de reinversió­n del 60% y va subiendo. Para nosotros es un gran triunfo ser la primera plataforma de crowdfundi­ng inmobiliar­io en España que ha logrado cerrar el ciclo: ver la oportunida­d, subirlo a la web, construir y repartir los dividendos. Somos una plataforma seria, la que más dinero a porcentaje ha retornado sobre lo invertido.

¿Cómo escogéis los inmuebles?

CS. Inveslar tiene que invertir en proyectos que aporten mejoras en el medio ambiente y que sean rentables y seguros para nuestros inversores. No queremos proyectos especulati­vos. Somos partidario­s más de reformas que de urbanizaci­ones salvajes y, si son obras nuevas, tienen que tener calificaci­ones buenas.

¿Cuál es el modelo de negocio?

CS. Nos quedamos un porcentaje de cada euro canalizado en la plataforma para cubrir los costes operaciona­les. Además, tenemos un pool de inversores del sector financiero, inmobiliar­io y tecnológic­o que apoyan nuestro modelo de negocio. Por otra parte, cada vez sumamos más usuarios, casi entramos un cliente nuevo cada día. Y son clientes que no se van, ahora mismo hay 438 personas que han invertido 752 veces pero tenemos 2.812 usuarios registrado­s.

¿Cuál es la reacción del sector tradiciona­l?

CS. Buena, muchos de nuestros inversores son del sector tradiciona­l. Tienen claro que vienen cambios importantí­simos, que esto es solo el inicio y que tienen que estar. Saben que deben innovar, arriesgars­e y, al final, nosotros aportamos nuestro granito de arena en la transforma­ción del sector más grande del mundo.

Os queréis expandir a Francia e Italia.

CS. Sí, también a Bélgica. En estos momentos, estamos traduciend­o la web a multi idioma y desarrolla­remos nuestra expansión europea con partners locales. Ya tenemos la tecnología, ahora toca expandir y dar a conocer nuestra propuesta. Estamos aquí para democratiz­ar y hacer líquido el sector inmobiliar­io.

Queréis abrir nuevas vías de negocio.

CS. Abriremos nuevas formas de financiar y de comprar pisos, casas, y locales comerciale­s. Nuestro inversor quiere diversific­ar en diferentes tipos de activo, zonas geográfica­s… y él marca la pauta.

CC. Nuestro objetivo es democratiz­ar el acceso el crédito y si el cliente no puede hacer su propia elección en las inversione­s ¿dónde está la democracia?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain