La Vanguardia

Los proyectos de movilidad sostenible, una oportunida­d de futuro

Crece el número de compañías que desarrolla­n soluciones para mitigar el efecto del tráfico en medio ambiente

- Lola Bertran

La movilidad sostenible se ha convertido en una necesidad. Y no solo en las grandes ciudades, donde se calcula que vivirán casi dos tercios de la población mundial en 2050. Muchos proyectos avanzan hacia este nuevo modelo que permite el ahorro de energía y reduce las emisiones de gases contaminan­tes. El consumidor ya empieza a ser consciente de que este cambio es el presente y adopta formas de movilidad más respetuosa­s con el medio.

No se trata solo de apostar por el transporte público o los vehículos que funcionan con gas y electricid­ad, sino que se están asentando nuevas fórmulas como el vehículo compartido o el alquiler por horas de coches y motos. También el coche autónomo y, por supuesto, conectado, empieza a ser una realidad.

El cambio de comportami­ento en el consumidor es clave, también el uso masivo de los teléfonos móviles y la conectivid­ad permanente. Gracias a nuestros teléfonos móviles podemos acceder a plataforma­s como Emov, Car2Go, Uber, Lyft o BlaBlaCar las 24 horas del día, para compartir trayectos con otros usuarios. Y en este sentido, las soluciones de movilidad como servicio supondrán uno de los puntos esenciales del transporte del futuro, que favorecerá una movilidad personaliz­ada, autónoma y económica.

PROYECTOS DISRUPTIVO­S

Las star-ups se han avanzado a esta evolución y, en algunos casos, han provocado su aceleració­n. Son compañías disruptiva­s como las plataforma­s antes mencionada­s que han revolucion­ado el sector. Pero el de la movilidad es un campo muy amplio y cada día surgen nuevas oportunida­des. De hecho, según estudio de la consultora Olivier Wyman, cada semana en el mundo nace una start-up vinculada al sector del automóvil.

Consciente­s de ello, la acelerador­a Impact anunció en octubre que invertiría 2,1 millones de euros en start-ups con proyectos de coche conectado, a través de Impact Connected Car. Cada empresa selecciona­da recibirá 60.000 euros para desarrolla­r su idea y su objetivo es participar en unas 70 pymes y start-ups. Además, el programa ofrece seis meses de men-

torización por parte de expertos en negocios, apoyo en tecnología, y contactos con corporacio­nes y fondos.

La acelerador­a ya ha preselecci­onado a cuatro compañías pioneras del mercado del coche conectado, como la israelí Argus que proporcion­a sistemas de cyber seguridad avanzados para proteger los coches conectados de hackers. También Botcar que permite conectar el coche con nuestro smartphone y nos alerta de averías mecánicas o nos ayuda a ser más eficientes conduciend­o. Otros proyectos preselecci­onados son Hevo, un cargador inalámbric­o para vehículos conectados, y Little, una solución para sistemas pequeños de transporte de cero emisiones.

TECNOLOGÍA Y ESPÍRITU COLABORATI­VO

Otro ejemplo es el primer programa de aceleració­n de SEAT Accelerato­r by Conector, que se inició en 2016, con seis proyectos que dan un paso más hacia la movilidad sostenible. En su primera edición participó Pulpcar, un

marketplac­e para comprar y vender coches de segunda mano y que garantiza el buen estado del vehículo gracias a un equipo de inspección mecánica. También Innroute, una plataforma digital que permite contratar y gestionar envíos de palets a toda Europa; GOI travel, que conecta a personas que viajan con otras que necesitan enviar algo a un destino; Boonder, cuya tecnología permite una conexión directa y fiable entre dispositiv­os independie­ntes dentro de coches autónomos; OpenCar, para compartir coches autónomos cuando no se utilizan; y ValeetApp, un servicios de aparcacoch­es online.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain