La Vanguardia

La revolución del inodoro

China invierte más de 2.500 millones de euros en un plan trienal para mejorar los baños públicos

- ISIDRE AMBRÓS Madrid

Ir a los aseos públicos ha sido, desde siempre, una necesidad temida tanto por los extranjero­s que viven en China como por los turistas que visitan el país. Su suciedad, hedor y condicione­s primitivas permanecen como un recuerdo imborrable en la memoria de quienes han tenido que recurrir a ellos. El presidente Xi Jinping se ha propuesto, sin embargo, acabar con esta imagen negativa del gigante asiático y ha lanzado al país a una revolución del inodoro con los objetivos de mejorar el nivel de vida de la población y potenciar el turismo. El líder de la segunda potencia mundial considera que un país que ha mejorado drásticame­nte su nivel económico, como es el caso de China, debe prestar más atención a las condicione­s de vida de su población, especialme­nte la que habita en ámbitos rurales.

Las autoridade­s del gigante asiático se afanan en mejorar las condicione­s de los baños públicos desde el año 2015, cuando Xi Jinping ordenó lanzar un plan de tres años para situar los aseos chinos en los estándares internacio­nales. Razón no le faltaba. Desde que asumió el poder, a finales del 2012, se ha dedicado a recorrer el país y a preguntar a la población acerca de las condicione­s de los inodoros que utilizan. Las respuestas que recibía eran inquietant­es y le impulsaron a ordenar la implantaci­ón de unos sanitarios decentes.

Y es que en algunas zonas rurales, los inodoros no son más que pequeños refugios improvisad­os con un agujero en el suelo, a veces protegidos entre cuatro paredes de madera, otras incluso por altos matorrales.

En otros casos, muchos baños públicos antiguos chinos no son más que una hilera de pozos o una zanja comunal separada por paredes bajas, sin puertas ni privacidad, y mucho menos jabón o papel higiénico. Para subsanar esta situación Pekín ordenó la mejora de los sanitarios del país en el 2015. El Gobierno aportó para ello más de 125 millones de euros y las autoridade­s locales alrededor de 2.550 millones de euros.

El resultado de esta inversión no se ha hecho esperar. Hasta el pasado mes de octubre se han renovado más de 68.000 retretes públicos y la mayoría de las atraccione­s turísticas del país han adecentado sus baños, señalaron a la agencia Xinhua los responsabl­es de la Administra­ción Nacional de Turismo de China.

No obstante, las autoridade­s del gigante asiático no están satisfecha­s con los resultados. “En comparació­n con el rápido crecimient­o de la industria turística y la creciente demanda de la gente de un vida mejor, el desarrollo [de la instalació­n de inodoros] es desequilib­rado e inadecuado. Se necesita con urgencia otro programa de tres años”, ha señalado Li Jinzao, director de la Administra­ción Nacional de Turismo de China.

En este sentido, Pekín ya ha trazado los nuevos objetivos. A finales de la semana los responsabl­es turísticos chinos ya avanzaron sus planes para construir y mejorar un total de 64.000 retretes más entre los años 2018 y 2020, como parte de un proyecto bautizado como Avance permanente de la revolución del inodoro.

Un iniciativa que cuenta con el apoyo de Xi, que considera esta idea fundamenta­l para construir una sociedad más civilizada. “La cuestión del retrete no es poca cosa, es un aspecto importante de la construcci­ón de zonas rurales y ciudades civilizada­s”, ha subrayado el presidente chino en un articulo en la primera página del Diario del Pueblo, el órgano oficial del Partido Comunista de China. “Esta tarea debe ser una parte concreta de la estrategia de avance de la revitaliza­ción de nuestro país y debemos hacer un gran esfuerzo para paliar estas deficienci­as que afectan a la calidad de la vida de las masas”, ha señalado el líder comunista.

Habrá que ver, sin embargo, si las reformas de esta revolución del inodoro alcanzan los mínimos niveles de higiene y el uso de los baños públicos deja de considerar­se un sacrificio menor tanto para locales como para extranjero­s.

La modernizac­ión de los retretes forma parte del plan de Xi para mejorar el nivel de vida de los chinos

 ?? AFP ?? Modernidad. Los nuevos aseos públicos chinos, como
este de Pekín, incorporan servicios como wifi, pantallas
o cajeros automático­s...
AFP Modernidad. Los nuevos aseos públicos chinos, como este de Pekín, incorporan servicios como wifi, pantallas o cajeros automático­s...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain