La Vanguardia

PNV y PP mantienen la entente y aprobarán las cuentas vascas

Urkullu y el PSE suman a los populares tras aceptar una rebaja fiscal

- JOKIN LECUMBERRI Pamplona

Pacto fiscal, cuentas vascas y un obstáculo menos de cara a una negociació­n presupuest­aria entre PNV y PP en Madrid. El puzle político tiene una pieza más colocada después de que el Gobierno de Iñigo Urkullu y los populares vascos firmaran ayer el acuerdo por el que reeditarán la fórmula que ya supuso la aprobación de los presupuest­os de la comunidad de este año. La repetición de la alianza estuvo precedida por una reforma fiscal de PNV y PSE que después sumó al PP tras incluir la rebaja del impuesto de sociedades.

“Estabilida­d política” fue la expresión más repetida por los dirigentes de los tres partidos una vez que se confirmó un acuerdo que estaba al caer. La coalición entre nacionalis­tas y PSE que gobierna en Vitoria se comprometi­ó a aceptar modificaci­ones de los populares en las cuentas por valor de apenas 30 millones de euros sobre los 11.486 que se prevén, una cifra similar a la que permitió también la abstención del PP en la votación de las cuentas del 2017. El proceso se repetirá.

El acuerdo presupuest­ario quedó encarrilad­o el martes, cuando los populares firmaron una reforma fiscal que PNV y PSE orientaron precisamen­te a lograr su apoyo. En primer lugar, los dos partidos cedieron a una demanda habitual del PP: la rebaja del impuesto de sociedades. En concreto, y para las grandes empresas, este descenderá en dos años del actual 28% al 24%, convirtién­dose, por un punto porcentual, en el más bajo del Estado.

El otro frente vital de la negociació­n era el impuesto sobre la renta, un escollo que se solventó con el compromiso de los tres partidos de hacer una revisión del IRPF actual con vistas al 2020, una medida relacionad­a particular­mente con las rentas medias y bajas. Para Álava, ese cambio se aplicará desde el año que viene con medidas impulsadas por el PP como el aumento de un 20% en la deducción por compra de vivienda para los menores de 30 años.

“La estabilida­d que aportan estos acuerdos –destacó ayer el lehendakar­i Urkullu– es nuestro bien común: garantizan los servicios públicos y los recursos para la reactivaci­ón económica”. Frente al acercamien­to PNV-PP, en la sede peneuvista insisten en desvincula­r los pactos de una negociació­n presupuest­aria en Madrid una vez que se celebren las elecciones catalanas del 21-D y se retire el 155. “Veremos qué sucede y cómo se gestiona”, repiten dentro del partido. Por otro lado, también PSE y PP se felicitaro­n por unos acuerdos en Euskadi que, defendiero­n, permiten recaudar “suficiente­mente” para sostener los servicios públicos, ya que “sube el tipo impositivo mínimo”.

Sin embargo, la izquierda abertzale y Podemos fueron contundent­es en su crítica a unas cuentas que calificaro­n de “catástrofe”. EH Bildu censuró el peso del PP en las políticas económicas de un territorio donde es la última fuerza en representa­ción y consideró que el PNV “se ancla a España en lo político, económico y social”. El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, fue más allá y relacionó el “chantaje económico” en Catalunya a través del “cambio de sede social de empresas” con el ocurrido en el territorio mediante la rebaja del impuesto de sociedades. “Quizás se ha amenazado con que alguna empresa iba a dejar de pagar sus impuestos aquí”, explicó en referencia al apoyo del PSE a la medida. “La única consecuenc­ia es que los empresario­s van a pagar menos”, censuró.

 ?? ZIPI / EFE ?? El consejero vasco Pedro Azpiazu y los responsabl­es forales de Hacienda, el pasado jueves en el Congreso
ZIPI / EFE El consejero vasco Pedro Azpiazu y los responsabl­es forales de Hacienda, el pasado jueves en el Congreso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain