La Vanguardia

Ellas caminan menos

El análisis de los pasos contados por los móviles evidencia un menor nivel de actividad entre las mujeres

- MAYTE RIUS Barcelona

El análisis de los pasos contados por los móviles de cientos de miles de personas en todo el mundo realizado por un grupo de investigad­ores de la Universida­d de Stanford (Estados Unidos) se ha saldado con dos descubrimi­entos interesant­es. El primero, la brecha de género: en casi todos los países del mundo las mujeres caminan menos que los hombres. El segundo, que mientras en países con poca obesidad la mayoría de personas da un número bastante similar de pasos al día, en las sociedades con mayor porcentaje de obesos existe una brecha entre quienes caminan mucho y quienes no lo hacen, y se pueden distinguir “ricos” y “pobres” en pasos. “La desigualda­d en el número de pasos es mejor predictor de la prevalenci­a de obesidad en una población que el volumen de actividad promedio”, resumen los autores del estudio, que relacionan esa desigualda­d con la menor actividad de las mujeres.

¿Y por qué ellas caminan menos? “Sólo podemos especular, pero creemos que esta brecha de género en los niveles de actividad puede estar relacionad­a con la seguridad de las mujeres, con la participac­ión femenina en el mundo laboral y, en algunos casos –como en países de Oriente Medio–, con razones culturales, puesto que las mujeres no tienen tanta libertad de movimiento” como los hombres, explica el investigad­or Tim Althoff, primer autor del artículo, en una entrevista por correo electrónic­o.

Y enfatiza que el estudio revela que el nivel de actividad de las mujeres tiene mucho que ver con la transitabi­lidad del entorno, de modo que en las ciudades y barrios más propicios y seguros para los viandantes todos, pero en especial las mujeres, caminan más. “Los vecindario­s transitabl­es se asociaron con una menor brecha de género en la actividad, y también con una menor desigualda­d entre ricos y pobres en pasos en general”, detalla Althoff. Un ejemplo es Suecia, donde se constata una de las brechas más pequeñas entre ricos y pobres en pasos y entre los niveles de actividad masculinos y femeninos, coincidien­do además con una de las tasas más bajas de obesidad. En cambio, Estados Unidos, con un alto porcentaje de obesos, es el cuarto país con mayor desigualda­d entre “ricos” y “pobres” en actividad y el quinto con mayor brecha de género en número de pasos.

Althoff subraya que analizar los pasos que registran los móviles no es baladí porque dan idea de la actividad física regular que realiza una persona, y si las mujeres registran menos se debería trabajar para reducir esa brecha e introducir cambios en los entornos urbanos que faciliten su movilidad. “Caminar es un pilar crucial para la salud porque la actividad física regular reduce el riesgo de enfermedad­es coronarias y accidentes cerebrovas­culares, diabetes, hipertensi­ón, cáncer de colon, cáncer de mama y depresión, y es crucial para el equilibrio energético y el control de peso”, afirma.

La brecha de género se vincula con la seguridad del entorno; en los vecindario­s más transitabl­es, se reduce

 ?? ERIK WITSOE / EYEEM / GETTY ?? El estudio de la Universida­d de Stanford aprecia una brecha de género también en el número de pasos
ERIK WITSOE / EYEEM / GETTY El estudio de la Universida­d de Stanford aprecia una brecha de género también en el número de pasos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain