La Vanguardia

La economía de EE.UU. exhibe fuerza con 228.000 nuevos empleos

El índice de desempleo se mantiene en el 4,1%, el más bajo en 17 años

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

La economía de Estados Unidos ofrece signos de que se encuentra en un momento de expansión. Wall Street va como un tiro y el informe del mercado laboral señaló ayer que en noviembre se crearon 228.000 empleos, por encima de lo previsto. El índice de desempleo se mantuvo en el 4,1%, el más bajo en 17 años.

La rémora continúa siendo más o menos la misma: los salarios, que continúan creciendo poco. Sin embargo, los cinco céntimos de incremento de este pasado mes, que suponen una subida del 2,5% respecto al 2016, invitó a un moderado optimismo a los analistas.

Por supuesto, en línea con la hipérbole habitual, la euforia se disparó en el Gobierno. “Noviembre fue un gran mes para los trabajador­es americanos gracias a que la audaz visión económica del presidente Trump continúa ofreciendo resultados”, señaló la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado. “Con la reforma de los impuestos moviéndose rápido, la confianza en la fuerza de nuestra economía permanece alta y las familias a lo largo del país están recogiendo los beneficios”, añadió.

El mismo baremo, idéntico índice de desempleo, que el candidato Trump ridiculizó durante la administra­ción Obama, ahora se ha convertido en una de las herramient­as preferidas para colgarse medallas. El citado comunicado remarcó el incremento de puestos de trabajo en el sector de la manufactur­a, al que se han sumado 159.000 nuevos empleos en este periodo, rompiendo “con una perdida de más de 1.000 empleos en este sector durante el año previo”, reiteró.

A pesar de cultivar la imagen de que antes reinaba el caos, una visión de largo recorrido indica que si se cogen los últimos diez meses de Obama, su Ejecutivo creó 1,86 millones de empleos, por 1,7 en el mandato de Trump. También es cierto que la maquinaria sólo ha entrado a pleno rendimient­o este último mes, tras los desastres meteorológ­icos que sufrieron varios estados del país.

El crecimient­o del empleo se prolonga por 86 meses consecutiv­os. El paro se halla por debajo del nivel de la época del boom que llevó a la gran recesión tras la explotar la burbuja inmobiliar­ia.

El sector que más empleos aportó este noviembre es el de los negocios y las grandes corporacio­nes, así como la industria sanitaria y, precisamen­te, el sector de la construcci­ón. Los expertos observan una economía fuerte en que las compañías quieren sacar provecho y por eso contratan.

 ?? DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG ?? Feria de empleo
DAVID PAUL MORRIS / BLOOMBERG Feria de empleo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain