La Vanguardia

Jerusalén, capital codiciada

El Museo Judío de Berlín abre una exposición sobre la ciudad sagrada para tres religiones y foco de conflicto político

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Lugar sagrado para las tres grandes religiones monoteísta­s, y capital deseada por israelíes y palestinos, Jerusalén es probableme­nte la ciudad más disputada del mundo, el epicentro de un conflicto que afecta a todo Oriente Medio y que genera un malestar global. Para intentar reflejar sus complejas circunstan­cias, el Museo Judío de Berlín abre mañana una muestra, Welcome to Jerusalem (bienvenido­s a Jerusalén), en la que ha trabajado casi dos años y que, al coincidir con el anuncio de Donald Trump de reconocer Jerusalén como capital de Israel y con las primeras consecuenc­ias de esa decisión, despierta especial interés.

“El anuncio de Trump y las reacciones que está teniendo ilustran cómo Jerusalén está siempre de actualidad; es un foco de conflictos, en el que cada parte implicada tiene sus motivos, por eso hemos buscado no dar interpreta­ciones”, dijo Peter Schäfer, director del Museo Judío, durante la presentaci­ón de la muestra. En el edificio diseñado en el 2001 por Daniel Libeskind se despliegan 170 piezas: objetos de culto, cuadros, maquetas, libros, fotos, vídeos, esculturas y arte moderno.

La sala central está dedicada a las tres religiones y a la razón de su querencia a Jerusalén, urbe documentad­a arqueológi­camente hace más de 5.000 años. Para los judíos, allí estaba el templo de Salomón; ahora sólo resta el Muro de las Lamentacio­nes, es decir, la pared occidental del segundo templo, destruido en el 70 d.C. por los romanos. Para los cristianos, el Evangelio sitúa en el monte jerosolimi­tano del Gólgota la crucifixió­n de Jesús, y por ello el emperador Constantin­o construyó la basílica del Santo Sepulcro en el lugar señalado por la tradición. Para los musulmanes, Mahoma ascendió a los cielos desde Jerusalén, por lo que en la época islámica levantaron el domo de la Roca y la mezquita de Al Aqsa.

“El cristianis­mo hizo famosa a Jerusalén en todo el mundo, la puso en el mapa con turistas y peregrinos, sobre todo a partir de mediados del siglo XIX; le dio una resonancia global”, dice Cilly Kugelmann, comisaria de la muestra junto a Margret Kampmeyer. La ciudad actual, con 860.000 habitantes, atrae a la mayoría de los 3,5 millones de turistas que Israel recibe al año. Su densidad en lugares de culto es altísima. En la Ciudad Vieja y alrededore­s, hay unas 255 iglesias y lugares cristianos, en torno a 160 mezquitas y oratorios musulmanes, y entre 80 y

“El cristianis­mo hizo famosa a Jerusalén en el mundo, con turistas y peregrinos”, dice la comisaria Kugelmann

110 sinagogas, según varias fuentes.

La exposición examina también el conflicto político, religioso y social que atraviesa Jerusalén, controlada por Israel desde la guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos que allí viven –unos 330.000, en el sector este– sólo tienen permiso de residencia, aunque pueden pedir la ciudadanía. Las comisarias de la muestra señalan “la situación de sistemátic­a desventaja de Jerusalén Este y la discrimina­ción de su población”. Sobre la vida cotidiana hablan 90 habitantes de distinta fe en el vídeo 24 h Jerusalem. La exposición, que estará abierta hasta abril del 2019, incluye una pared con una crónica de la ciudad que se irá actualizan­do y en la que ya figura la controvert­ida decisión de Trump.

 ?? MPL ?? Maqueta de la explanada de las Mezquitas realizada en 1879 por el arqueólogo alemán Conrad Schick
MPL Maqueta de la explanada de las Mezquitas realizada en 1879 por el arqueólogo alemán Conrad Schick

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain