La Vanguardia

ERC apela al voto útil para hacer frente a Cs

Romeva dice que si vencen “los del 155” volverá el fascismo

- ÀLEX TORT

ERC y Junts per Catalunya comen en la misma mesa, pero cada uno quiere su plato, y cuanto más se los llenen, mejor. Los republican­os reclaman a los votantes independen­tistas que apuesten mayoritari­amente por su formación para evitar que Ciudadanos sea la fuerza más votada el 21-D. La lista que encabeza Carles Puigdemont también adopta una actitud similar. Pero ayer, ERC llamó abiertamen­te al “voto útil”. Lo hizo Carles Mundó en un acto en Vilanova i la Geltrú, apelando a los sentimient­os: “¿Os imagináis a Arrimadas de presidenta; a Iceta de vicepresid­ente, que le encanta bailar al ritmo de la música de Rajoy; y a García Albiol de conseller de Ensenyamen­t?”.

Sin embargo, el exconselle­r subrayó que “hay momentos en los que hay que mojarse: ha llegado la hora de Esquerra”. Su opinión fue reafirmada por Toni Castellà, miembro de Demòcrates de Catalunya también en la lista de ERC por Barcelona, que aseguró que la candidatur­a de los republican­os representa “el espíritu de Junts pel Sí” –coalición en que se habían coaligado principalm­ente ERC y el PDECat–. Así, Castellà reclamó el voto de todos aquellos que el 27-S optaron por JxSí y hacerlo esta vez a favor de la lista que lidera Oriol Junqueras, porque “hay que derrotar al frente nacional que lidera Ciudadanos”.

El acto en Vilanova i la Geltrú fue el primero en que coincidier­on dos de los exconselle­rs que salieron de prisión, Carles Mundó y Raül Romeva. También significó el debut en campaña del diputado en el Congreso Gabriel Rufián. Todos ellos centraron su mensaje en denunciar sobre todo a Ciudadanos, a quien llegaron a identifica­r directamen­te con la liquidació­n del autogobier­no de Catalunya. El más claro fue Mundó, que afirmó que la formación naranja “no necesita que se aplique el artículo 155; su programa ya es un 155”.

Igualmente, Romeva pidió el voto para ERC, ya que a su parecer el 21-D es la gran oportunida­d para que todo el mundo, “sin exclusione­s, sin discrimina­ciones, sin ningún tipo de revancha”, pueda sentirse parte de la sociedad catalana “piense lo que piense”, algo que considera que no se daría si gana “el bloque del 155”, que identifica­n con Cs, el PSC y el PP. “Si no entendemos eso, volveremos a la oscuridad del peor fascismo, del franquismo, del autoritari­smo que tanto tiempo ha sido silenciado y dormido, dicen algunos, pero que nosotros hemos despertado para derrotarlo de una vez por todas”, exclamó el exconselle­r de Exteriors

También Rufián envió un mensaje a Ciutadans, formación a la que tachó de “frente nacional naranja”: “Si lo normal es salir pitando del Parlament para no condenar el franquismo, votar conjuntame­nte con el partido más corrupto de Europa, o querer condecorar a quien apaleó a más de mil personas el 1 de octubre, nosotros nos sentimos muy orgullosos ser anormales”.

 ?? CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA ?? Mundó y Romeva coincidier­on por primera vez en campaña
CARLES CASTRO / GARRAF NEWS MEDIA Mundó y Romeva coincidier­on por primera vez en campaña
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain