La Vanguardia

Los comunes hurgan en la grieta independen­tista

- GEMMA SAURA Barcelona

Los comunes hurgaron ayer en la brecha que comienza a abrirse entre ERC y PDECat. Xavier Domènech, el candidato de Catalunya En Comú-Podem, exigió a los partidos independen­tistas que digan “de una vez” qué proponen para después del 21-D, porque “la hoja de ruta se acabó, sólo vimos un fin de semana en el que no sucedió nada y luego vino el fin del autogobier­no”. “¿Qué proponéis? –preguntó en un mitin en Terrassa–. Nosotros sí que sabemos qué proponemos, ¿lo saben ellos?”.

Domènech interpeló sobre todo a los republican­os, una de las fuerzas con quien debería pactar para la nueva “mayoría progresist­a” que defiende. De ERC dijo que “parece que nunca quiere hacerse grande, siempre subordinad­a a la derecha catalana”.

El secretario de Organizaci­ón de Podemos, Pablo Echenique, también atacó a los republican­os, pero por la incertidum­bre sobre quién podrá tomar las riendas en la nueva legislatur­a: “No se sabe qué propone ni quién es su candidato, si Oriol Junqueras o Marta Rovira”, lanzó. También arremetió contra la CUP, “muy revolucion­arios, pero votan presupuest­os con 2.300 millones de recortes en sanidad, educación y dependenci­a”.

Echenique aseguró que el 21-D no hay siete papeletas sino sólo dos: la de los bloques, y la de “la llave”, en referencia al eslogan de los comunes sobre su papel decisivo en un Parlament fragmentad­o.

Se despidió con un mensaje a los votantes de PSC, Ciudadanos y PP. Les dijo que, cuando cojan la papeleta, no olviden que José María Aznar pidió el voto para ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain