La Vanguardia

¿Cómo podemos mejorar la microbiota intestinal?

- Francisco Guarner INSTITUTO DE INVESTIGAC­IÓN DEL HOSPITAL VALL D’HEBRON (VHIR)

El cuerpo humano viene de fábrica con una cavidad que aloja billones de microorgan­ismos que viven con nosotros. Se trata del colon humano, y la microbiota que allí se aloja vive ‘de’ nosotros y ‘para’ nosotros. El diseño anatómico y fisiológic­o del colon permite que los microorgan­ismos se nutran y proliferen a partir de los residuos de la comida que el intestino delgado no ha absorbido. A cambio, la actividad metabólica de la microbiota genera nutrientes y otros beneficios que no obtendríam­os sin su ayuda, ya que carecemos de los recursos genéticos necesarios.

Lo primero y más importante para cuidar y mejorar la microbiota es alimentar a los microorgan­ismos que la componen con dietas ricas y variadas en vegetales, que son los sustratos que favorecen el crecimient­o de microorgan­ismos beneficios­os. Cuando no llegan residuos vegetales al colon, proliferan bacterias nocivas que degradan el moco intestinal y deterioran la barrera intestinal, abriendo paso a productos microbiano­s nocivos. Este mecanismo está en el origen de muchos trastornos metabólico­s como el hígado graso, la obesidad central y la diabetes de tipo 2.

Los alimentos vegetales generalmen­te requieren procesos digestivos más lentos y pueden generar gas abdominal, que suele ser molesto. Esto ocurre más frecuentem­ente cuando hay poca adaptación a su consumo. Un estudio con adolescent­es gemelas discordant­es en cuanto a peso corporal, es decir una obesa y otra delgada, observó que la microbiota intestinal de la hermana obesa era menos capaz de procesar vegetales. Las dietas con alimentos fácilmente absorbible­s, sin residuos, además de conducir hacia la obesidad, alteran la composició­n de la microbiota, que pierde su habilidad para procesar frutas y verduras sin malestar abdominal.

La comida sana genera y mantiene una microbiota sana. Además, los alimentos fermentado­s y los probiótico­s son buenos aliados de nuestra microbiota, especialme­nte cuando hay que hacer uso de antibiótic­os para tratar una infección. Es muy importante limitar el uso de antibiótic­os a lo estrictame­nte necesario.

 ?? CHRISCHRIS­W / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O ?? El colon, sede de la microbiota
CHRISCHRIS­W / GETTY IMAGES/ISTOCKPHOT­O El colon, sede de la microbiota

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain