La Vanguardia

‘Guerreras’ sin miedo

Una rejuveneci­da selección se la juega mañana ante la pluricampe­ona Noruega

- TONI LÓPEZ JORDÀ Barcelona

Será un partido a cara o cruz; no debemos tener miedo absolutame­nte a nadie”, arenga Carlos Viver. Ni aunque el rival sea Noruega, las pluricampe­onas del siglo XXI, como Francia al balonmano masculino. Su palmarés reciente asusta: en los 10 últimos torneos (desde el 2009), 6 oros, una plata, dos bronces y un 5.º puesto. Son las vigentes bicampeona­s mundiales y europeas, bronce en Río. Otra bestia negra de España, que no le ha ganado en los últimos cinco choques oficiales, desde los Juegos de Londres 2012, cuando las guerreras iban camino del bronce.

Pero Carlos Viver (Granollers, 1973) no se inquieta por el rival de mañana (20.30 h) en los octavos de final del Mundial; el cruce que envía a casa o te sitúa a las puertas de la gloria. “Por experienci­a, por carisma, porque siempre están bien, Noruega era un rival a evitar. Pero es lo que hay. También nosotros hemos crecido mucho en el campeonato, estamos en un momento anímico muy bueno, y a un solo partido puede pasar cualquier cosa”, comenta desde Leipzig el técnico vallesano, que tomó el relevo de Jorge Dueñas en febrero. En sólo 9 partidos previos ha imprimido su sello en un equipo que mantiene su perfil combativo, pero que se ha rejuveneci­do sensibleme­nte. Ya no están veteranas como Marta Mangué ni Macarena Aguilar, media columna vertebral de las guerreras que pusieron el balonmano femenino en el mapa con tres medallas (plata europea 2014, bronce olímpico 2012 y mundial 2011).

Pensando menos en el cortoplaci­smo y más en formar un grupo competitiv­o con vistas a Tokyo 2020 y el Mundial de casa en el 2021, Viver ha revitaliza­do el equipo con savia nueva. Silvia Arderius, Almudena Rodríguez, Seynabou Mbengue, Maitane Etxeberria, Jennifer Gutiérrez, Paula García y la catalana Ivet Musons son las siete caras nuevas que están dando un nuevo brío al equipo. “Estoy muy satisfecho del rendimient­o del equipo en la fase de grupos”, confiesa el técnico de las guerreras, que acabaron terceras del grupo A después de tres victorias (Angola, Paraguay y Eslovenia), un empate (ante su bestia negra francesa) y una derrota (Rumanía). “Las mayores están cogiendo la responsabi­lidad y las más jóvenes están aportando equilibrio, creo que no están fallando, llegamos bien al final de los partidos con rotaciones, y el equipo, pase lo que pase el lunes, tiene un gran futuro por delante”, comenta el catalán.

Para el partido contra Noruega, Viver apela al descaro, la frescura y la confianza que está teniendo el equipo. “Nos tenemos que agarrar a los números que nos interesan, también Francia era nuestra bestia negra y les empatamos cuando tuvimos momentos para deshacerno­s, y el equipo no perdió la cara, no se dejó llevar por los resultados precedente­s. Este es un partido nuevo, las jugadoras están muy puestas, están trabajando muy bien”, les regala. Su reto es contradeci­r a la historia, totalmente adversa: en 24 precedente­s con Noruega, 19 derrotas, 2 empates y sólo 3 victorias, la última en Londres 2012 por 20-25.

EL OPTIMISMO DE CARLOS VIVER “Hemos crecido, estamos en un momento anímico muy bueno y a un solo partido puede pasar cualquier cosa”

 ?? ARMANDO BABANI / EFE ?? Las jugadoras de la selección española celebran su victoria ante Eslovenia y la clasificac­ión para octavos
ARMANDO BABANI / EFE Las jugadoras de la selección española celebran su victoria ante Eslovenia y la clasificac­ión para octavos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain