La Vanguardia

¿A quién votar?

-

En “La Constituci­ón alemana es un buen modelo territoria­l” (La Contra, 6/XII/2017), el portavoz de los constituci­onalistas reformador­es Santiago MuñozMacha­do expone de forma magistral donde está el problema territoria­l de España: es político y no jurídico. Es pues importante tener claro que las inminentes elecciones catalanas no son para decidir la independen­cia sí o no, sino para elegir un nuevo gobierno catalán que gestione la independen­cia directa o el debate urgente de la modificaci­ón de la Constituci­ón referente a la organizaci­ón territoria­l del Estado español.

Ningún partido político pro independen­cia ha expuesto hasta hoy ningún protocolo viable y fehaciente de la forma de llevarlo a cabo. Es del todo inviable pretender conseguir una independen­cia legal partiendo de la ilegalidad. La realidad lo está demostrand­o.

Un gobierno catalán que sepa negociar las modificaci­ones necesarias de la Constituci­ón española para establecer las bases de un futuro pacto honesto y leal no sólo para Catalunya, sino para el Estado español, puede ser la otra solución si se expone en colaboraci­ón con el resto de las comunidade­s del Estado español.

Hasta ahora, se echa en falta claridad en ambas propuestas. PEDRO BORRÀS BATLLORI Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain