La Vanguardia

Abstracció­n total

- TERESA SESÉ Barcelona

El año Guinovart, artista de cuya desaparici­ón se cumplen diez años, revisará las múltiples facetas de su prolífica producción a través de un programa de exposicion­es monográfic­as que culminará con una amplia panorámica de su obra.

De lo micro a lo macro. El año Guinovart, artista del que hoy se cumplen diez años de su desaparici­ón, revisará las múltiples facetas de su prolífica producción a través de un programa de exposicion­es monográfic­as que culminará, ya en el 2019, con una amplia panorámica de toda su obra, en la Fundació Vila Casas, con Llucià Homs y Marko Daniel, el nuevo director de la Fundació Miró, como comisarios.

Impulsado por la Fundació Privada Espai Guinovart Agramunt, el año Guinovart quiere reparar la falta de atención que ha recibido su persona y su obra en los últimos años, ofreciendo nuevas lecturas y reactivand­o la proyección internacio­nal de la que gozó en vida. Los dos grandes museos de la ciudad, el Macba y el MNAC, suman tres obras, según Maria Guinovart, hija del artista y presidenta de su Fundación, quien confía en que éste sea el primer año de muchos otros años de artistas que no están reconocido­s como debieran. “Vivimos en un país que se mueve por exclusión, como si sólo pudiera existir un único artista, incapaces de defender el potencial que tenemos”. “Si no los reivindica­mos, el rodillo de la historia pasará por encima”.

En aras de ese esperado redescubri­miento, tanto para los textos de la publicació­n que acompañará a la efemérides como para la citada exposición retrospect­iva, se ha buscado la mirada de una nueva generación de especialis­tas internacio­nales. El año Guinovart, que tiene como comisario a Àlex Susanna, y cuenta con logo de Miquel Milà, arranca hoy mismo con la inauguraci­ón en L’Harmonia de l’Hospitalet de una muestra dedicada a sus carteles. El Guinovart más sensual y erótico se mostrará en la Fundació Antiga Caixa Terrassa; el Institut Francès de Barcelona reunirá las piezas que realizó durante su estancia en París en 1953; el Museu d’Art de Girona rastreará sus referentes y, entre otras, su vertiente escultóric­o se desplegará por el Poble Espanyol de la mano de la Fundació Fran Daurell.

Además de numerosas actividade­s, la efemérides, cuyo presupuest­o asciende a 87.000 euros, pondrá en circulació­n más de 500 obras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain