La Vanguardia

Alemania acusa a China de usar las redes sociales para captar informante­s

Pekín califica de infundada la revelación de los servicios de espionaje alemanes

- ISIDRE AMBRÓS Madrid

Alemania ha encendido este fin de semana las alarmas acerca del uso que hace el espionaje chino de las redes sociales profesiona­les para captar informante­s. Berlín afirma que se infiltran en los círculos políticos y empresaria­les a través de la creación de falsos perfiles profesiona­les. Pekín rechazó ayer estas acusacione­s y advirtió que pueden debilitar las relaciones entre los dos países.

La Oficina Federal para la Protección de la Constituci­ón (BfV, en sus siglas en alemán), los servicios secretos alemanes del interior, ha disparado las alertas del país al revelar que en los nueve primeros meses del año el espionaje chino se ha puesto en contacto con más de 10.000 alemanes a través de Linkedin.

Los servicios secretos alemanes han destapado este caso tras realizar un estudio exhaustivo de los movimiento­s de diversas agencias e institucio­nes chinas en las redes sociales. Un análisis que ha llevado a su director, Hans Georg Maassen, a señalar que “las redes sociales, especialme­nte Linkedin, son usadas ampliament­e por los servicios de inteligenc­ia chinos para obtener informació­n”, según la prensa local.

La BfV subraya que los agentes chinos se infiltran con perfiles falsos muy concretos para ponerse en contacto con las presuntas víctimas. Se presentan como miembros de consultora­s, firmas de cazatalent­os, fundacione­s o centros de investigac­ión y sus objetivos acostumbra­n a ser parlamenta­rios, funcionari­os, diplomátic­os o profesores.

El método de captación es siempre el mismo: los agentes chinos se ponen en contacto con sus víctimas, fingen estar interesado­s en sus conocimien­tos y les ofrecen realizar un trabajo remunerado para un cliente ficticio. Una oferta a la que sigue, al cabo de un tiempo, una invitación para viajar a China con todos los gastos pagados.

A la vista de estos resultados y de la posibilida­d de que haya más ciudadanos alemanes afectados, los servicios secretos alemanes han optado por destapar la operación. Han sacado a la luz ocho de los perfiles más utilizados por los agentes chinos y seis de las organizaci­ones más usuales.

La mayoría de estos perfiles utilizan imágenes falsas de hombres y mujeres jóvenes y atractivos, con el fin de alentar a las supuestas víctimas a hacerse amigas. Según Reuters, una de estas fotos al parecer fue tomada de un catálogo de moda en línea.

Se presentan con nombres como Leticia Chen, Rachel Li o Alex Li, y dicen representa­r a consultora­s como Global View, firmas de recursos humanos como RiseHR o bien organismos como el Centro Chino de Política y Economía Internacio­nal.

China rechazó ayer estas acusacione­s y las calificó de “infundadas”. “Espero que las institucio­nes pertinente­s en Alemania, especialme­nte las gubernamen­tales, sean responsabl­es en sus comentario­s y dejen de decir cosas que puedan debilitar las relaciones entre China y Alemania”, dijo Lu Kang, el portavoz de Asuntos Exteriores en Pekín. Sin embargo, la denuncia de Berlín parece difícil de refutar y augura tiempos complejos entre ambos países.

Berlín afirma que se han puesto en contacto con más de 10.000 alemanes en 9 meses por Linkedin

 ?? SEAN GALLUP / GETTY ?? La bandera china ondeaba ayer ante el edificio de la embajada de este país en Berlín
SEAN GALLUP / GETTY La bandera china ondeaba ayer ante el edificio de la embajada de este país en Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain