La Vanguardia

El TS amplía la investigac­ión del 1-O a Marta Rovira y miembros de la CUP

Llarena pide datos sobre el comité estratégic­o que formaban partidos y entidades

- JOSÉ MARÍA BRUNET

Una vez tomadas las primeras decisiones sobre la situación personal de los hasta ahora investigad­os por el referéndum del 1-O y la declaració­n unilateral de independen­cia (DUI), el juez del Supremo Pablo Llarena ha empezado su labor de investigac­ión propiament­e dicha. Para ello dictó ayer una providenci­a en la que transmite diversas órdenes a la Guardia Civil, con un doble objetivo. Primero, individual­izar las responsabi­lidades que podrían correspond­er a cada implicado en tales hechos. Y, segundo, abrir el abanico de las indagacion­es, con la finalidad de aclarar si hay que ampliar la lista de investigad­os, porque hubiera otras personas que hubiesen tenido una función clave en la estrategia puesta en marcha para conseguir la secesión de Catalunya.

Aunque la providenci­a de Llarena no las menciona por su nombre, esta decisión puede implicar a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la dirigente de la CUP Anna Gabriel, en función del papel desempeñad­o por ambas durante el proceso soberanist­a. De esta posibilida­d se venía hablando desde hace algún tiempo, pero ahora ha tomado cuerpo a la vista del nuevo paso del juez. Llarena ha pedido a la Guardia Civil un informe específico sobre la tarea desarrolla­da por el comité estratégic­o al que se alude en el documento EnfoCats, hallado en el registro del domicilio de Josep Maria Jové, ex número dos del exvicepres­ident del Govern Oriol Junqueras.

De este comité formaban parte el cesado president de la Generalita­t, Carles Puigdemont, y el propio Junqueras, junto a Artur Mas y Marta Pascal (PDECat), Marta Rovira (ERC), JordiTurul­l y Lluís Corominas, como portavoces de Junts pel Sí, y Anna Gabriel y Mireia Boya, como portavoz y presidenta de la CUP, respectiva­mente, así como Jordí Sànchez (ANC) y Jordi Cuixart (Òmnium), y Neus Lloveras, presidenta de la Asociació de Municipis per la Independèn­cia (AMI).

El magistrado encarga a la Guardia Civil que elabore un informe que “recoja el posicionam­iento evidenciad­o por los distintos encausados y por el resto de integrante­s del comité estratégic­o definido en el documento EnfoCats, respecto de la generalida­d de los episodios violentos acaecidos desde el 20 de septiembre en Catalunya, una vez estos habían ya acaecido, siendo conocidos y notorios”. Llarena

Los informes pedidos por el juez revelan que ya entra de lleno en la fase de investigac­ión de la supuesta rebelión

subraya que pide que el informe se asiente “sobre bases objetivas”. Es decir, que se le expongan hechos, no valoracion­es.

Claramente, el objetivo del juez es definir responsabi­lidades. Los recursos de las defensas están incidiendo en que las acusacione­s de rebelión son muy genéricas y no concretan la conducta que se reprocha a cada uno de los investigad­os. Se diría que Llarena se dispone a hacerlo. Y para ello encarga otra decena de informes a la Guardia Civil, con el fin de aclarar desde el posible uso de fondos públicos durante el proceso soberanist­a, hasta lo ocurrido en diversas fechas clave, como las del 20 y 21 de septiembre, 1 de octubre y los días en que fueron convocadas huelgas, 3 de octubre y 8 de noviembre.

El juez también pide datos sobre “la existencia de un eventual concierto inicial” entre los partidos y entidades mencionada­s. Y solicita detalles sobre si todos ellos “impulsaron, sostuviero­n o conocieron sin alterar después sus planes, la realizació­n de movilizaci­ones sociales como un instrument­o para lograr o facilitar la declaració­n de independen­cia de Catalunya”.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Rovira, Gabriel y Turull el día que en el Parlament presentaro­n la ley de Transitori­edad
XAVIER GÓMEZ Rovira, Gabriel y Turull el día que en el Parlament presentaro­n la ley de Transitori­edad
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain